Moguer

La devoción de Montemayor

  • Seis hermandades filiales y las dos prohermandades se presentan ante la Patrona de Moguer 

  • La misa de romeros y el rosario ponen la guinda a la jornada romera

Imágenes de la presentación de las hermandades filiales ante la Virgen de Montemayor Imágenes de la presentación de las hermandades filiales ante la Virgen de Montemayor

Imágenes de la presentación de las hermandades filiales ante la Virgen de Montemayor / Josué Correa (Huelva)

El intenso calor casi veraniego de ayer no disuadió a los devotos de la Virgen de Montemayor. Las seis hermandades filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, El Arahal, Villamanrique de la Condesa y Madrid, y las prohermandades de Lucena del Puerto y Campofrío-La Dehesa de Riotinto se postraron ayer ante las plantas de la Patrona de Moguer en uno de los actos centrales de la romería, el de la presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz.

La primera en hacer acto de presencia fue la más antigua, la de Sevilla, que ascendió por la cuesta que lleva a la ermita del coto de Montemayor entre palmas y vítores para saludar al hermano mayor de la Matriz, José Manuel Alza, a la directiva y a los 20 mayordomos de la Virgen.

La carreta de la Hermandad de Huelva, con el Simpecado de Francisco Contioso (que fuera vestidor de la Virgen), desparramó toda su alegría ante la escalinata y ofreció una salve a la Madre de los moguereños que explotó en un sinfín de vítores.

Le siguió la de Punta Umbría, de la que el presentador del acto indicó que "realiza su camino en barca desde su pueblo al nuestro". Los puntaumbrieños regalaron sus mejores sevillanas a la Virgen. El resto fue pasando poco a poco, mientras en las casetas y chozos se iba animando el ambiente.

Ya por la tarde los devotos de la Alcaldesa Perpetua de los moguereños celebraron la misa de romeros, oficiada por el párroco del municipio, José Manuel Reposo, quien además es el director espiritual de la hermandad.

Con la llegada de la media noche, ya con una temperatura mucho más agradable, tuvo lugar el santo rosario, donde la Matriz recorrió el coto portando antorchas, escoltada por las filiales, que iluminaban el camino de pinos y eucaliptos con bengalas de colores.

En la jornada de hoy, la explanada de la zona trasera de la ermita será el escenario de la celebración de la misa de campaña (12:00). Luego habrá un besamanos que congregará a cientos de romeros para acercarse lo máximo posible a la venerada imagen y los mayordomos ofrecerán un almuerzo en su casa para todas las filiales y la Matriz.

No obstante, el acto más emotivo tendrá lugar esta tarde, cuando la Virgen de Montemayor saldrá en procesión por el recinto romero. "Suele ser sobre las seis de la tarde", indicó ayer a este periódico uno de los mayordomos de la Patrona moguereña, Juan Gil, "aunque puede producirse antes o después, cuando los costaleros de la Virgen quieran".

Es la primera vez que Juan Gil, muy implicado en todo lo que tenga que ver con las hermandades locales, ostenta la mayordomía de Montemayor. "El momento más importante nos llegará hoy, cuando la Virgen visite la casa de los mayordomos", señalaba a este periódico mientras lucía con orgullo su medalla y su vara en el pórtico de la ermita.

Mañana a las 12:00 se rezará el ángelus, mientras el aire traslada el aroma del eucaliptal a los participantes. A las 18:00 se oficiará una misa en la ermita "donde se hará el cambio de vara de los mayordomos y entrarán los nuevos; me dará pena, porque llevamos un año esperando para la romería y al final todo pasa muy rápido", confiesa Juan Gil. Una vez finalizado el acto, los peregrinos pondrán rumbo a Moguer y se dará por finalizada una de las romerías más señeras de la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios