Moguer

El desfile de la Matriz inicia Montemayor

  • Multitudinario recorrido hasta la ermita de la patrona de Moguer. La comitiva ha llegado a la caída de la tarde, iniciando el rezo de una emotiva salve

Rafael Bogado, Gustavo Cuéllar, Álvaro Burgos y miembros de la corporación municipal. Rafael Bogado, Gustavo Cuéllar, Álvaro Burgos y miembros de la corporación municipal.

Rafael Bogado, Gustavo Cuéllar, Álvaro Burgos y miembros de la corporación municipal. / H. Información (Moguer)

Con el multitudinario recorrido desde Moguer hasta la ermita de su patrona se inició ayer la romería en honor a la Virgen de Montemayor. Cientos de caballos enjaezados, decenas de carretas vestidas de fiesta y una gran cantidad de peregrinos integraron la comitiva de la Hermandad Matriz.

Tras la misa oficiada en el recinto a cargo del párroco José Manuel Raposo, los romeros moguereños emprendieron el camino hacia Montemayor para encontrarse un año más con su patrona, dando lugar a espectaculares imágenes en su recorrido de despedida. El alcalde Gustavo Cuéllar junto con varios miembros de la corporación acompañaron a la Hermandad Matriz de Montemayor, que preside José Manuel Alza, y a los cientos de peregrinos que integraron una multicolor comitiva, en la que todos los participantes cuidan con esmero su imagen para mantener el encanto y la vistosidad de una celebración que depara hermosas estampas llenas de sabor tradicional andaluz.

Simpecado y carretón tirados por los bueyes de Cascarilla Simpecado y carretón tirados por los bueyes de Cascarilla

Simpecado y carretón tirados por los bueyes de Cascarilla / H. Información (Moguer)

Los romeros llegaron a las inmediaciones de la ermita de la patrona a la caída de la tarde, saludándola con el rezo de una emotiva salve, con la que se puso fin a un camino marcado por el colorido, la hermandad y el empaque de unos peregrinos que mostraron su devoción a la Virgen de Montemayor.

Típicas construcciones realizadas con madera y hoja de eucalipto dan cobijo a las reuniones de amigos y familiares que se unen para vivir esta fiesta que mantiene el encanto de las romerías de antaño. A ello contribuye el hermoso paraje del coto de Montemayor donde pinos, chaparros, chopos y eucaliptos dan sombra y frescor a los peregrinos que hasta la tarde del lunes próximo en la que se inicie el camino de vuelta cantarán, bailarán y convivirán en sana armonía, participando masivamente en los actos programados en honor de la patrona moguereña.

Será a las 13 horas de hoy cuando tenga lugar la presentación ante la Matriz de Montemayor de las hermandades filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa, El Arahal, Lucena del Puerto y Campofrío-La Dehesa de Riotinto, un acto en el que se desborda la emoción de los peregrinos que son recibidos con vivas y aplausos a la llegada de los simpecados junto a la puerta de la ermita.

La misa de romeros se ha oficiado en el recinto ferial junto al monumento a la Virgen de Montemayor. La misa de romeros se ha oficiado en el recinto ferial junto al monumento a la Virgen de Montemayor.

La misa de romeros se ha oficiado en el recinto ferial junto al monumento a la Virgen de Montemayor. / H. Información (Moguer)

Posteriormente, vendrán el espectacular rosario de antorchas que ya de noche llenará de mágicos destellos todos los rincones del coto, y mañana domingo, los actos centrales de la romería. Primero, la solemne función principal de la Hermandad Matriz, y ya por la tarde, la multitudinaria procesión de la Virgen de Montemayor que saldrá a hombros de sus costaleros por un recinto romero que se volcado una vez más con las muestras de cariño a la patrona de Moguer en forma de cantes por sevillanas, lluvias de pétalos y piropos a la pequeña imagen que expresan en esos momentos la devoción de miles de personas.

Desde primera hora, los costaleros habrán amarrado sus pañuelos en los varales del paso de la Virgen para reservar su sitio y poder llevarla a hombros por todo el recinto romero. Especialmente emotivos serán tanto la salida como la entrada de la imagen a su ermita, así como el paso de la Virgen por la casa de los mayordomos y por las distintas hermandades filiales donde se viven escenas de sentimiento entre unos peregrinos que disfrutan con especial intensidad de la cercanía de María de Montemayor.

Gran presencia de caballistas durante toda la jornada. Gran presencia de caballistas durante toda la jornada.

Gran presencia de caballistas durante toda la jornada. / H. Información (Moguer)

Ya el lunes, una jornada más tranquila en la que los romeros acostumbran a realizar comidas de convivencia entre los miembros de cada sombrajo, se celebrará por la tarde la misa de Mayordomos en la que tomará posesión del cargo la nueva reunión de moguereños que asume esta responsabilidad, y se organizará después el regreso a Moguer donde los peregrinos llegarán en torno a las 20:30 horas, poniendo así colofón a una romería de Montemayor 2019 que esperamos todos se desarrolle con alegría, pero sobre todo, con normalidad y sin incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios