Vivir en Huelva

José Luis Pastor pasea la música medieval por todo el mundo

  • El artista de Aracena cosecha un abrumador éxito en su paso por Florencia con sus interpretaciones de cuerda pulsada medieval

José Luis Pastor, durante unas de sus actuaciones. José Luis Pastor, durante unas de sus actuaciones.

José Luis Pastor, durante unas de sus actuaciones. / Hipólito (Huelva)

El músico onubense, natural de Aracena y director del conservatorio elemental de música Manuel Rojas de Nerva, José Luis Pastor, regresa de Florencia (Italia) con el mismo éxito cosechado en sus anteriores salidas internacionales a Argentina, Japón e Inglaterra tras presentarse como 'embajador medieval' a través de sus trabajos de recuperación de los instrumentos de cuerda pulsada: laúdes medievales, cítola, guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía de trastes.Tras la grabación de su segundo trabajo discográfico, Tatulón, y la Danza Medieval del Plectro, presentada en los festivales medievales de Elche y Valencia, así como en las localidades onubenses de Nerva y Minas de Riotinto, Pastor viene de ofrecer en la Sala del Buenumore del Conservatorio Estatal Luigi Cherubini de la capital toscana un concierto dedicado a la música española e italiana del medievo. Todo ello en el marco del año dedicado a Leonardo da Vinci, auspiciado por la Embajada de España en Italia y su Oficina Cultural en Roma. Pastor deleitó a los melómanos italianos que se dieron cita en su concierto con un programa protagonizado por las Cántigas de Santa María (S. XIII) y las canciones y danzas de peregrinos recogidas en el Llivre Vermell de Monserrat (s. XIV), por parte española, y por una serie de danzas autóctonas italianas de los siglos XIV y XV, recogidas de diferentes manuscritos italianos de esta época. Una de ellas, Danna amorosa y trotto, recogida precisamente en un archivo de Florencia en el XIV. El público entusiasta elogió con aplausos cerrados cada pieza interpretada en laúdes, cítolas, guitarra, vihuela de péñola y çinfonía de trastes, utilizados por el intérprete en este singular concierto.

El próximo 12 de mayo presentará en Aracena Tatulón, su último trabajo discográfico

La crítica especializada ha postulado a este embajador onubense de la cultura y la recuperación patrimonial como uno de los mejores especialistas a nivel mundial en el ámbito de la cuerda pulsada medieval, y no ha escatimado elogios hacia su trabajo. Críticos del Reino Unido afirman que “José Luis Pastor logra de manera espléndida mantener el interés y la variedad, y su virtuosismo tocando estos instrumentos -cada uno con su propio carácter y afinación- es asombroso”.Desde Japón, “Pastor ofrece una amplia variedad de sonoridades y gran virtuosismo. Todo suena fuerte y claro. Las respuestas aquí ofrecidas  suenan convincentes”. También en Argentina se rinden al “estudioso y pionero en la cuerda pulsada medieval. Pastor es un gran intérprete que combina musicalidad, expresividad y virtuosismo con una sensibilidad que conmueve”. Y por supuesto, España, donde se le define como “un especialista y destacado intérprete en la cuerda pulsada medieval, con un delicado arte de la variación, patrimonio del intérprete”. Pastor es “uno de los grandes especialistas españoles de la música del periodo”. Se trata de un músico “serio, dinámico y exquisito que con un trabajo interpretativo conectó magistralmente con el público entregado a su exquisita sonoridad”.

Portada del último trabajo discográfico de José Luis Pastor. Portada del último trabajo discográfico de José Luis Pastor.

Portada del último trabajo discográfico de José Luis Pastor. / Hipólito (Huelva)

El próximo 12 de mayo, José Luis Pastor presentará su Tatulón en el Teatro Sierra de Aracena, cuidad que lo vio nacer y que recientemente le ha impuesto la Medalla de la Ciudad en el apartado de las Artes, galardón que viene a engrosar su reconocida trayectoria: Premio Onubenses del Año de Huelva Información, como director del Conservatorio Manuel Rojas, en el apartado de Educación (2012); Torre de Nerva, como director del Conservatorio Manuel Rojas, en el apartado de Educación (2013); Torre de Nerva, a título personal (2014) y nominado por los lectores de Huelva Información para los premios Onubenses de Año en el apartado de Cultura (2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios