Cultura

José Luis Pastor conquista Londres con su repertorio medieval de cuerda

  • El prestigioso músico onubense ofrece una charla en la Lute Society of England

El músico aracenense José Luis Pastor interpreta un tema con una vihuela de péñola. El músico aracenense José Luis Pastor interpreta un tema con una vihuela de péñola.

El músico aracenense José Luis Pastor interpreta un tema con una vihuela de péñola. / h. información

José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas en cuerda pulsada que existen a nivel internacional, regresa a su tierra para continuar con la promoción de su último trabajo discográfico, The Evidence, el arte medieval de la péñola, tras conquistar Londres con sus cuerdas medievales.

El guitarrista, natural de Aracena y director del conservatorio Manuel Rojas de Nerva, es uno de los mejores embajadores musicales que Huelva y su cultura tienen en el exterior, sobre todo, en su caso, en la especialidad de instrumentos de cuerda pulsada de la Edad Media. Así lo muestra su exitoso paso por la capital del Reino Unido en Inglaterra.

Pastor ofreció el sábado pasado en Londres una conferencia y un concierto de presentación de su pionera grabación musical para la Lute Society of England (Sociedad Inglesa del Laúd), una de las instituciones más prestigiosas dentro del panorama internacional de la cuerda pulsada histórica, la más antigua sociedad de este tipo en el mundo.

Pastor, que ya había tenido el reconocimiento de esta institución con una excelente reseña a su disco en la revista Lute News, deleitó al público que llenaba la Dutch Church de Londres con su habitual maestría en el arte de la péñola (púa medieval) y las seis réplicas medievales que emplea en este recital.

La exquisita musicalidad y dominio del repertorio, que interpretó de memoria para sorpresa del auditorio, hizo que el respetable reclamara al músico la interpretación de una propina a la finalización del mismo.

Tras llevar su proyecto por diferentes festivales y ciclos de música histórica de entre los más importantes que se desarrollan a nivel nacional e internacional, Pastor trabaja ya en la segunda entrega de un nuevo disco en solitario sobre la cuerda pulsada medieval, que saldrá a la luz el próximo 2018, también para el sello discográfico Lindoro.

Entre tanto, los onubenses podrán disfrutar de nuevo en unos días del buen oficio de José Luis Pastor, tras su paso por el Gran Teatro en mayo de 2016. En esta ocasión, será de la mano del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) el próximo sábado 2 de diciembre a las 20:00, en el salón del Centro Cultural que la Fundación Caja Rural del Sur tiene en la calle Mora Claros de la capital, con acceso libre para el público.

Ésta será, así, una nueva oportunidad para ver y escuchar réplicas de instrumentos del siglo XIII, como el laúd castellano, la cítola, la vihuela de péñola y la sinfonía de trastes, además de la guitarra medieval del siglo XIV y el laúd italiano del siglo XV, todos rescatados del olvido y de la memoria por este onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios