Huelva

Plena actividad en el Conservatorio de Música de Huelva

  • El centro está inmerso en su Semana Cultural y acoge conciertos, ensayos y talleres

Ensayo Encuentro Coral. Ensayo Encuentro Coral.

Ensayo Encuentro Coral. / Rafa del Barrio (Huelva)

Intensas jornadas en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva. El centro se encuentra inmerso en la XIV Semana Cultural, que se inauguró el pasado lunes y se desarrollará hasta el jueves. La programación incluye ensayos, talleres de música y baile, conferencias, cursos formativos y conciertos, abiertos estos últimos a toda la ciudadanía, al igual que los talleres, para los que es necesario inscribirse.

Las clases ordinarias dan paso estos días a diversas actividades, que se van sucediendo en las aulas, auditorio y sala de cámara del centro. Los alumnos de Enseñanza Básica, que participan en el musical El gran viaje, que se representará en junio en el Gran Teatro, en la capital onubense, aprovechan para ensayar, ya que durante el curso no es fácil reunirlos a todos.

Los pequeños, con edades comprendidas entre los diez y los trece años, con las partituras en las manos, seguían, en su segundo día de ensayo, las indicaciones del profesor de coro, Narciso Perea, que desde el escenario invitaba a los alumnos a subir el tono, indicando que “mi abuela canta más fuerte”.

Al mismo tiempo, en el aula 42, el profesor de Banda y Orquesta, Javier Tapias, impartía un curso de dirección para profesorado y alumno del Conservatorio, en el que enseñaba técnicas básicas. Entre las personas que se inscribieron se encontraban la vicedirectora del centro, Inmaculada Jiménez. “El músico es buen músico si hay alguien dirigiendo bien”, apuntó Jiménez.

Curso de dirección de batuta. Curso de dirección de batuta.

Curso de dirección de batuta. / Rafa del Barrio (Huelva)

“La batuta bien agarrada”, apuntó Tapias a uno de los alumnos, al que también le pidió que mantuviera la muñeca recta, “no hagas gestos de muñeca”. A otro le propuso que realizara “movimiento de cuatro y el siguiente de tres”, a lo que añadió que “el siguiente in crescendo”. Tal lo cual preguntó a los asistentes si era posible “hacer un crescendo de ocho”.

En otra clase, Alejandro Luis Carrero enseñaba a un grupo de alumnos y profesores la manera de mantener y conservar los instrumentos de viento metal. Es fundamental para los músicos saber cómo deben cuidarlos. El jueves, habrá un taller de manufactura de la caña para el oboe.

También se ha organizado, por quinto año, un torneo de ajedrez, que tendrá lugar el jueves, de 16:00 a 20:00. La vicedirectora del Conservatorio destacó que “hay gente muy aficionada”. Participan padres, alumnos y profesores.

Debido a las inclemencias meteorológicas se suspendió el concierto Música por un tubo, que estaba previsto que se diera en el patio del centro. Este miércoles habrá dos conciertos, uno de cuartetos de cuerda y otro de violonchelo. El viernes, el de ensemble de clarinetes y grupo de metales y percusión, basado en bandas sonaras de películas y piezas de música clásica, y el concierto de piano, que ofrecerán exalumnos del centro.

El departamento de lenguaje musical, por su parte, ha preparado Actividades Chulas, para alumnos de entre 8 y 9 años de edad, en las que “trabajarán de manera diferente con los instrumentos”, con el objetivo de “aprendan jugando”. Para Enseñanzas Profesionales, se hará un simulacro para la prueba de acceso.

Las preinscripciones para el Conservatorio se realizan este mes, las personas interesadas deben presentar ahora las solicitudes de admisión. Toda la información la pueden encontrar en www.conservatoriodehuelva.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios