Comentarista

Juan Carlos Rivero, cuestionado en Catar, deja de narrar a la selección en TVE

La labor periodística de Juan Carlos Rivero en el Mundial de Catar ha recibido multitud de críticas.

La labor periodística de Juan Carlos Rivero en el Mundial de Catar ha recibido multitud de críticas. / INSTAGRAM

Juan Carlos Rivero pone fin a su etapa como narrador y voz de la selección española de fútbol. Según The Objective, el mítico periodista no retransmitirá los partidos de La Roja debido a las numerosas críticas que recibió el ente público por sus narraciones en el pasado Mundial de Catar. El periodista de 61 años fue el encargado de narrar una buena cantidad de encuentros en la cita catarí junto a exjugadores de pasado glorioso en el combinado nacional como Iker Casillas, Carlos Marchena, Andrés Iniesta o Santi Cazorla. Las audiencias de RTVE obtuvieron un importante impulso para cuadrar los registros mensuales y anuales, pero las sensaciones fueron otras y se multiplicaron las críticas hacia el conductor de los partidos.

El sustituto de Rivero será David Figueira, que ya narró los partidos de la selección española en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el combinado nacional consiguió la medalla de plata. Según ha adelantado The Objective, el periodista gallego estará acompañado de Alicia Arévalo, la primera mujer que puso voz a un partido en un Mundial, el que disputaron Croacia y Bélgica en la fase de grupos de Catar 2022. Figueira, la voz de las competiciones de motor en RTVE, ocupará un puesto de gran responsabilidad, aunque con la certeza de que no será muy difícil mejorar lo presente. Su debut será en el mes de marzo cuando el equipo dirigido por Luis de la Fuente se enfrente a Noruega en Málaga y a Escocia en Glasgow. 

La decisión tomada por RTVE responde a una estrategia de diversificación de las narraciones deportivas. Tras un periodo en el que se perdieron de manera progresiva los derechos de emisión de las competiciones, el ente público ha recuperado su apuesta por el fútbol con las retransmisiones de la Copa del Rey y la final de la Champions League. Precisamente esos partidos sí contarán con la voz de Juan Carlos Rivero. Pero, de cara a la Eurocopa del 2024, RTVE quiere contar con otro perfil de narrador y ahí entra en juego la figura de David Figueira. El objetivo de RTVE es que el periodista gallego se curta y llegue con confianza a la próxima Eurocopa, donde no quieren que se repita el aluvión de críticas del pasado Mundial contra Juan Carlos Rivero.

El veterano periodista lleva trabajando para RTVE desde el año 1989 cuando se incorporó a la redacción de deportes. Rivero ha sido la voz de la selección española en la televisión pública en los últimos 17 años, un puesto que asumió cuando se jubiló el histórico José Ángel de la Casa. Ya en el año 1992 un joven e incipiente Rivero narró la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la que España derrotó por 3 goles a 2 a Polonia. Por aquel entonces se postulaba como el relevo inmediato de José Ángel de la Casa. No fue así y tuvo que esperar hasta el año 2006 para hacerse cargo de las narraciones de los partidos de la selección. Con el paso de los años RTVE fue perdiendo derechos audiovisuales, y el periodista el tono y el ritmo de las narraciones. Ahora poco a poco pierde relevancia en la televisión pública. Tras quedar fuera de la nueva etapa de Estudio Estadio, no será el narrador de los partidos de La Roja.         

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios