Sociedad

El español está de moda

Personas estudiando

Personas estudiando / M.G.

Hace 531 años que Colón puso un pie en América. Corría el año 1942 y el día 12 de octubre. Desde entonces el español se convirtió en lengua común y transversal en el mundo. Tanto es así, que en el año 2023, de acuerdo con los datos internos de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply, el español es la segunda lengua más popular del mundo entre los estudiantes de idiomas, solo por detrás del inglés y con un crecimiento del 42% interanual.

El español está de moda y los datos lo demuestran. Dentro del listado de países que más demandan clases de español, que lideran EE. UU y Reino Unido, curiosamente, España ocupa el tercer puesto.

¿Por qué este idioma en concreto?

El nuevo mundo digital cada vez exhorta más a las personas a manejar de una forma fluida más de un idioma y el español es de los más elegidos por los nómadas digitales que necesitan conectar con empresas que se manejan en español.

Según José Almonte, tutor en la plataforma online Preply, en EE. UU. el español ya no es solo una lengua de inmigrantes si no que se ha convertido en un incentivo profesional, "los hospitales de EE. UU., por ejemplo, necesitan profesionales cualificados y que puedan atender a los pacientes en español, y están dispuestos a pagar un extra por ello", cuenta Almonte

Además, según explica el tutor, "hay que tener en cuenta que la expansión del español es un fenómeno imparable, y que EE. UU. puede convertirse en el país con la mayor población hispanohablante del mundo, que ya roza el 18%".

Pero no solo el trabajo es un buen motivo para comenzar a con esta lengua romance.  Viajar, descubrir nuevos lugares, o relacionarse con otras personas es otra de las motivaciones por lo que la gente opta por estudiar español según Antonio Martín Arranz, también tutor en la plataforma online. Sus estudiantes no buscan aprobar un examen, según Arranz, "les parece muy divertido poder charlar con el camarero en el país al que se van de vacaciones, o hacer amigos entre los peregrinos durante el Camino de Santiago".

Más que una lengua

Quien empieza a estudiar suele buscar mucho más que poder pedir una tapa de patatas bravas en un bar o leer el Quijote en versión original. La Marca España también la solicitan. Espontaneidad, cercanía, forma de ser… Son cosas que los estudiantes solicitan a sus tutores como Almonte o Herranz. ‘También buscan el baile, la pasión, el calorcito, por qué no decirlo’, añade Almonte, sobre los aspectos culturales que atraen a los extranjeros al estudio del español, tal como explica Preply.

El sueño de muchos es terminar viviendo en nuestras fronteras. El clima, la forma de ser o la forma de vida, a traen a muchos jóvenes de Europa y el mundo, que buscan hacerse con un buen nivel, para más tarde desarrollar una vida en Madrid o Barcelona. El profesor Almonte de Preply, da una última clave, ‘la comunidad hispanohablante está lista para construir una casa muy grande para todos’. Una casa en la que caben todos los que desean respetar y disfrutar una de las lenguas más habladas del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios