Causa criminal

Qué va a pasar con Trascendencia Total, el líder de la secta budista que traficaba con mercurio

Vista de la finca budista Mahasandhi de Abanilla

Vista de la finca budista Mahasandhi de Abanilla / EFE

El conocido como ‘Lama de Murcia’, que se hace llamar a sí mismo ‘Trascendencia Total’, ha quedado en libertad después de haber estado en prisión, acusado de varios delitos contra la salud pública, contra el medio ambiente, intrusismo profesional y asociación ilícita.

La jueza que lleva el caso, sin embargo, no ve indicios suficientes en la comisión de tres de estos y ha ordenado que abandone el penal de manera provisional. De esta forma el único delito del que hay indicios es contra el medio ambiente ya que el líder de esta organización tendría 185 kilos de mercurio almacenados en un zulo en el interior de sus instalaciones. El mercurio es un metal pesado, altamente contaminante, que si se ingiere puede provocar alteraciones neurológicas.

“Lo cierto es que en el devenir de la investigación nos encontramos que solamente a día de la fecha existen indicios fundados y claros sobre el delito contra el medio ambiente y el referente a fabricación, suministro y comercialización de productos sanitarios”, dice el auto de la jueza.

Que la jueza haya tomado esta decisión no implica que finalmente, durante el juicio, no sea acusado de otros delitos, pero sin indicios claros ha considerado que salga de prisión, donde los primeros días habría mantenido su voto de silencio. 

Por este motivo Trascendencia Total quedó el pasado viernes, 19 de enero, en libertad de manera provisional, tras dos meses en prisión, durante la fase de instrucción del caso y a la espera de la celebración del juicio.

Las instalaciones del complejo del que es líder Trascendencia Total supera los 100.000 metros cuadrados. En ellas hay zonas de rezo, laboratorios y varias casas cuevas.

Entre sus planes, según transmitió a los medios de comunicación, estaba volver a la fundación que creó en Murcia, concretamente en el municipio de Abanilla. Allí sus fieles lo seguían esperando y apoyando y es el lugar en el que previsiblemente lleva desde el viernes, tras su puesta en libertad.

Hay que destacar, sin embargo, que fueron algunos de sus antiguos fieles quienes precisamente denunciaron su actividad y lo acusaron de estar drogando a sus seguidores con mercurio durante el oficio de los rituales budistas que organizaba. También aseguraron que hacía uso de drogas altamente alucinógenas como la ayahuasca. No se descarta, por tanto, que Trascendencia Total lleve a cabo acciones legales contra sus denunciantes. 

A pesar de estar en libertad la jueza le ha impuesto medidas cautelares como la retirada del pasaporte para impedir que salga del país y se fugue o presentarse en los juzgados cada vez que sea citado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios