Sociedad

Vivir de alquiler te hace envejecer más rápido según un estudio

Una finca con varios carteles de alquiler

Una finca con varios carteles de alquiler

España se encuentra dentro del top 10 de países de la Unión Europea con mayor porcentaje de población cuya vivienda está sujeta a un préstamo hipotecario, siendo el 30,7%, superando así la media, que se sitúa en un 26,1%, como marcan los datos de Statista. Aunque el número de personas que viven en régimen de alquiler ha crecido en los últimos años: como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 el 13,5% de los hogares lo habitaban inquilinos, una cifra que en 2021 había subido hasta el 15,9.

Vivir de alquiler tiene una serie de desventajas, como necesitar el permiso del propietario para realizar alguna reforma, cuyo coste no será una inversión, al no ser nuestra la vivienda, así como el precio mensual que debe pagarse, que como señalan los datos del asesor hipotecario iAhorro, es, de media, más caro que el de una hipoteca.

Aunque la lista de puntos negativos puede que deba alargarse, ya que un estudio publicado en Journal of Epidemiology & Community Health ha revelado que los ingleses que viven de alquiler envejecen más rápido que los que lo hacen en su vivienda. Por cada siete años de vida, los primeros 'suman' uno más. Como puede leerse en las conclusiones de la investigación, sus resultados "sugieren que las circunstancias desafiantes de la vivienda afectan negativamente la salud a través de un envejecimiento biológico más rápido". Aunque este es "reversible", lo que "pone de relieve el importante potencial de los cambios en las políticas de vivienda para mejorar la salud".

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se ayudaron de los datos de Understanding Society: the UK Household Longitudinal Study, cuya muestra es de 40.000 hogares del Reino Unido. Además, analizaron las muestras de sangre de 1.420 personas, de las que conocían algunos aspectos como los estudios, niveles de estrés o estatus, para obtener información epigenética, como explica el diario El Mundo.

Un hallazgo que puede tener "relevancia en el contexto español"

A pesar de que el estudio se haya realizado basándose en los datos de Reino Unido, los ciudadanos de otras partes del mundo, como los españoles, también podrían verse afectados, pues como señala Amy Clair, una de las investigadoras, al diario El Confidencial, "lo que muestran nuestros resultados es que las viviendas menos seguras y de menor calidad se asocian a peores resultados sanitarios y, por lo tanto, deberían ser objeto de intervención política".

"Dados los altos niveles de sobrecarga de costes entre los inquilinos de bajos ingresos en España, y el estrés y la inseguridad que esto debe causar", explica Clair al citado medio, "es probable que nuestros hallazgos tengan relevancia en el contexto español".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios