Juicio por el crimen de fago

Santiago Mainar afirma que se inculpó tras llegar a un acuerdo con la Guardia Civil

  • El acusado de asesinar al alcalde de Fago declara en el juicio que lo hizo para llamar la atención.

El ganadero y agente forestal Santiago Mainar, único procesado por la muerte de Miguel Grima, se ha proclamado en la Audiencia Provincial de Huesca inocente una vez más. "No he matado a nadie; he cumplido con mi deber de ciudadano", señaló durante su declaración, en la que también aseguró que cuando fue detenido por la Guardia Civil, el 2 de febrero de 2007, se autoinculpó "para llamar la atención" y para ser él la persona que, en su momento, diera testimonio de lo que ha ocurrido en Fago". Por su parte, el abogado de la acusación particular, Enrique Trebolle, y el letrado de la acusación popular, José María Viladés, han recalcado las "contradicciones" en las declaraciones de Mainar.  

El acusado se enfrenta a una pena de 21 años de cárcel por los presuntos delitos de asesinatos, en concurrencia con un delito de atentado, y de tenencia ilícita de armas. Sobre las 10.15 horas de la mañana comenzó la primera sesión del juicio. Tras leer la declaración de Mainar del 2 de febrero en la que se autoinculpa como autor del asesinato de Grima, tuvieron lugar los interrogatorios. El primero en comenzar fue el Fiscal jefe de Huesca, Felipe Zazurca. A éste le siguió el abogado de la acusación particular, Enrique Trebolle, el abogado de la acusación popular, José María Viladés, y, finalmente, el abogado del acusado, Marco García Montes.  

Mainar ha contestado a su abogado que Fago "es un sitio donde hay gente buena", pero la gente buena "sometida a presión" se enfrenta a personas como Grima, "intelectualmente", ha matizado. De esta manera, Santiago Mainar ha afirmado que, en esta primera declaración, nunca supo que lo estaban grabando, tras lo que sugirió que la abogada de oficio que le asistió en esta declaración no le prestó apenas apoyo, al afirmar que, cuando le interrogaban los guardias en su domicilio de Fago, ella "no dijo nada".

Acto de altruismo

El agente forestal ha insistido en que su autoinculpación fue un acto de "altruismo", un "sacrificio" con el que pretendía que le detuvieran a él "y no a otra persona". Además, ha aprovechado la coyuntura para explicar que no tenía relación con Grima, desconociendo qué carretera solía tomar éste para volver de Jaca o Fago, ya que hay dos caminos, o bien por Majones o por Hecho y Ansó.   

El abogado de Mainar, García Montes, ha aludido a los rasgos antropomórficos de Mainar, que no coinciden con los que captó Iñaki Bidegain, que circuló esa noche por la carretera del crimen y describió a otra persona. Asimismo, ha insistido en que la prueba de ADN practicada sobre le pelo de Mainar fue fallida, es decir, que no permite inculparle.  

También, ha manifestado que Mainar no tenía contactos con armas, aunque sí licencia y que por su trabajo como agente forestal recogía habitualmente casquillos y cartuchos con las manos, además de otras basuras.  

El inculpado ha esgrimido en su defensa que no era la única persona que mantenía malas relaciones con Grima, explicando que era su "deber" comparecer como testigo cuando el alcalde pleiteaba con otros vecinos. Mainar ha señalado que "lo que se ha consentido en Fago por parte de Política y de los Juzgados es inadmisible en una democracia". Además, ha añadido que "la gente decente ha ido al Juzgado en demanda de sus intereses legítimos", cosechando el "desprecio absoluto". 

Contradicciones en la declaración

Enrique Trebolle, letrado de la acusación particular, ha señalado que las "contradicciones" en las declaraciones de Mainar fueron "continuas". Por su parte, el abogado de la acusación popular, José María Viladés, ha criticado que Mainar dijera que su declaración autoinculpatoria fuera "inducida", agregando que las declaraciones de Mainar son "piedra de base para una sentencia condenatoria".

El abogado defensor ha considerado que los letrados de las acusaciones "han preguntado conforme a su interés", negando cualquier contradicción en las palabras de Mainar. "Contradicciones ninguna", ha añadido.  

Finalmente, Marisa Mainar, hermana de Santiago, ha asegurado que su hermano "está fuerte" y "esperando a que las cosas se desarrollen como debe ser, que la justicia haga justicia", y actúe "con objetividad". La vista oral continuará mañana con la declaración de Celia Estalrich, viuda de Miguel Grima, y de varios testigos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios