Semana Santa

Una semana clave para conocer si los pasos recorrerán las calles de Huelva

  • Los presidentes de los consejos andaluces se reúnen el miércoles con la Junta de Andalucía

l Nazareno quedó en el altar mayor de la Concepción cuando se tuvo que suspender su quinario al quedar cerrado el templo de la Concepción. l Nazareno quedó en el altar mayor de la Concepción cuando se tuvo que suspender su quinario al quedar cerrado el templo de la Concepción.

l Nazareno quedó en el altar mayor de la Concepción cuando se tuvo que suspender su quinario al quedar cerrado el templo de la Concepción. / HUELVA INFORMACION

La Semana Santa se va a celebrar en este año 2021 con los templos abiertos a diferencia de la anterior, aunque en estos momentos no se sabe qué aforo recomendarán las autoridades sanitarias. Las parroquias no estarán con sus puertas cerradas y eso es muy importante para una celebración más cercana. Cuestión distinta es saber qué va a ocurrir con las procesiones y otros actos religiosos en la calle, aunque ya se conocen las decisiones tomadas por los arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y de Granada, Francisco Javier Martínez, y más recientemente el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, que atendiendo a la situación sanitaria debido a la pandemia, suspenden los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública. En su lugar, y particularmente en lo que se refiere a las procesiones y estaciones de penitencia, recomiendan seguir las indicaciones que ofrecerán las delegaciones diocesanas de Liturgia y Hermandades y Cofradías.

Se justifica por la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad, “junto con las previsiones anunciadas para la distribución y aplicación de las vacunas contra la misma, sigue desaconsejando para los próximos meses, a juicio de las autoridades civiles y sanitarias consultadas, la concentración de grandes grupos de personas así como la concentración de estas”, señala el arzobispo de Sevilla en su decreto, seguido por el de Granada.

En Huelva se espera a que pasado este tiempo de navidades se de a conocer qué decisión se toma. El obispo de nuestra diócesis, Santiago Gómez, ya se manifestó el día de la Inmaculada señalando en declaraciones a Huelva Información que “estaremos a lo que digan las autoridades sanitarias, a las recomendaciones que hagan”, y añadió que “tenemos que ser, en este sentido, responsables y prudentes”. Eso sí, el obispo de Huelva recalcó que la “Semana Santa la vamos a celebrar. La Iglesia celebra los días fundamentales de la fe” sea o no con pasos en la calle. “Ojalá pudiéramos decir que la pandemia ya no es una amenaza y fuesen posible esas manifestación pública de la fe”, señaló.

No hay que olvidar que ya los obispos hablaron de que se eviten “sucedáneos” de procesiones cuando se hablaba de distintas alternativas a las salidas tradicionales. Se dirigían a las hermandades a las que les pidieron un mayor compromiso social en este tiempo de pandemia a la vez que les exhortaba a que “eviten sucedáneos de la verdadera piedad que brota de la celebración del misterio cristiano”. Invitan a las cofradías a que, “en comunión con los pastores, fomenten el culto a sus sagrados titulares -respetando la normativa sanitaria-, continúen los procesos formativos de sus miembros y la caridad con los necesitados”.

Lejos quedaba la propuesta del Vaticano de la salida de las cofradías en septiembre, cuando todo se pensaba que habría acabado.

Lo mismo que la propuesta del presidente del Consejo de Huelva, Antonio González, de una salida de las imágenes en andas en un tramo de la carrera oficial que empezará en la calle Marina y acabara en El Punto, para mantener la distancia social de seguridad entre sillas en lugar de palcos. Antonio González, a preguntas de Huelva Información, ha señalado que desde el organismo cofrade “se va a mantener la hoja de ruta y el próximo miércoles día 13 mantendremos la reunión prevista con la Junta de Andalucía todos los presidentes de los consejos andaluces”.

El encuentro será con los consejeros de la Presidencia y el de Cultura, “en el que está previsto que nos informen de la situación sobre la Covid-19, lo que trasladaremos a las autoridades eclesiástica y civiles de nuestras respectivas ciudades”. Será entonces cuando se conozca la situación de la pandemia y la proyección prevista para los próximos meses, aunque con los datos que se tienen ahora mismo no es nada halagüeño. Antonio González señala que la decisión sobre la salida de las procesiones en Semana Santa “la tomará el señor obispo para toda la Diócesis de Huelva”.

El paso de las Tres Caídas quedó montado pendiente a su salida desde la Esperanza. El paso de las Tres Caídas quedó montado pendiente a su salida desde la Esperanza.

El paso de las Tres Caídas quedó montado pendiente a su salida desde la Esperanza. / HUELVA INFORMACION

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios