Huelva

Huelva suspende su Semana Santa

  • La decisión se adopta tras una reunión en el Obispado en la que han estado presentes el prelado junto al alcalde de Huelva y el presidente del Consejo de Cofradías

Imagen de la reunión que han mantenido esta tarde el alcalde, el obispo y los representantes de las cofradías. Imagen de la reunión que han mantenido esta tarde el alcalde, el obispo y los representantes de las cofradías.

Imagen de la reunión que han mantenido esta tarde el alcalde, el obispo y los representantes de las cofradías. / Alberto Domínguez (Huelva)

Una reunión celebrada en la tarde de hoy en la sede del Obispado de Huelva en la que estuvieron presentes el prelado onubense, José Vilaplana; el alcalde de la capital, Gabriel Cruz y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, ha confirmado lo que era un secreto a voces y la Semana Santa de Huelva que da definitivamente suspendida. En el encuentro han tomado parte también Emilio Rodríguez Claudio, vicario para Celebración de la Fe, Francisco Echevarria vicario general y José Manuel Barral director espiritual del Consejo.

El comunicado que se ha difundido recuerda que "a consecuencia de la crisis sanitaria que estamos padeciendo, y como resultado de la pandemia provocada por el denominado COVID-19 (coronavirus), el Gobierno de España ha anunciado el Estado de Alarma conforme autoriza el art. 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de Junio, que lo regula.

Al "concurrir esta causa de fuerza mayor, y siguiendo las pautas que de forma unívoca emanan de las distintas Autoridades Sanitarias de todas las administraciones y, al mismo tiempo, del Ayuntamiento de nuestra ciudad, representado por Gabriel Cruz Santana, de las recomendaciones pastorales de la Conferencia Episcopal y las orientaciones de nuestro Obispo José Vilaplana Blasco, asumimos que la celebración de las procesiones tradicionales como expresión de devoción popular en la calle, no contribuyen a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus".

Por todas estas razones y, "como ya se ha acordado en otras poblaciones de Andalucía y del resto de España, de común acuerdo con las autoridades firmantes de este comunicado consideran justificada la suspensión de las procesiones por las vías públicas de Huelva, en la Semana Santa de 2020".

Después de la decisión tomada esta mañana en Sevilla, así como la decisión de varias hermandades y cofradías de todo el país que se dirigieron a la Conferencia Episcopal para que adoptara la decisión de suspender los actos de la Semana Santa de sus respectivas localidades, las hermandades onubenses han decidido suspender todos sus actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios