Semana Santa

El Obispado exime a la Hermandad del Nazareno de hacer la Carrera Oficial

  • Por tercer año consecutivo no realizarán el itinerario común a todas las cofradías del Consejo

El paso del Nazareno en su recogida en la Concepción. El paso del Nazareno en su recogida en la Concepción.

El paso del Nazareno en su recogida en la Concepción. / Alberto Domínguez

Comentarios 0

El Obispado exime por tercer año consecutivo a la Hermandad del Nazareno de realizar la Carrera Oficial como tienen que efectuar el resto de hermandades que procesionan en la Semana Santa, de acuerdo con los vigentes estatutos. Así lo confirman a esta Redacción desde el Obispado de Huelva, que no ha querido informar de las razones que le llevan a tomar esta decisión. En años anteriores el motivo argumentado era el de la inseguridad en el trayecto oficial.

Esta es una decisión en contraposición a la tomada por el pleno de hermanos mayores que componen el Consejo de Hermandades de la Semana Santa, que en todas las ocasiones que se planteó este tema por parte de la junta de gobierno de la Hermandad del Nazareno mostró su rechazo a la misma. Los hermanos mayores argumentan que los vigentes estatutos en su artículo 61 recoge la obligación de todas las hermandades de realizar la Carrera Oficial.

El último rechazo a la pretensión de la junta del Nazareno en el pleno de hermanos mayores fue de manera contundente, con 17 votos en contra, dos a favor y seis en blanco. Refrendando los estatutos que en su día entraron en vigor por decreto del propio Obispado de Huelva que obligan a todas las cofradías de penitencia.

Ante esta situación de rechazo mostrada por una amplia mayoría cualificada del pleno el obispo de Huelva, José Vilaplana, convocó recientemente una reunión para tratar este tema a la que asistió el vicario para la Celebración de la Fe, Emilio Rodríguez Claudio; el director espiritual del Consejo, José Manuel Barral, y el propio presidente del Consejo, Antonio González García. Aquí se volvió a poner de manifiesto que los estatutos en vigor señalan que las cofradías deben discurrir por un itinerario común para todas ellas que marcará el propio Consejo de Hermandades; así que de tomar una decisión distinta a ello corresponde al Obispado que le exonere de cumplir el articulado. 

La ampliación de la Carrera Oficial de este año por las obras en este recorrido, aprobada en sesión plenaria del Consejo comportando un gran esfuerzo para todas las cofradías, ha llevado a dos hermandades a plantear el acortar su paso por ella atendiendo la cuestión de la demora horaria que le plantea. Así, solicitaban acortar por la calle Tres de Agosto, lo que no ha sido permitido por la junta del Consejo atendiendo al artículo 61, lo que aceptaron ambas cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios