Semana Santa

Datos históricos recogen que en fechas de esta Semana Santa llovió el 29,5% de los días en Huelva

  • Se trata de nueve días plenamente primaverales y se caracterizan por temperaturas suaves

Los datos históricos de los días entre el 13 y el 21 de abril, fechas en las que en 2014 se celebra la Semana Santa, recogen que en Huelva hubo lluvias en el 29,6 por ciento de los días; en Sevilla, en el 27,8% y en Málaga en el 29,6%; mientras que Granada es la provincia en la que más habitualmente llueve en esa fecha (en un 36% de los días) y Almería, en la que menos (un 19,2%), según la Agencia Estatal de Meteorología.

La agencia ha analizado el periodo del 13 al 21 de abril desde 1981 a 2013 para analizar el comportamiento meteorológico de las últimas décadas con el fin de valorar cómo podría ser la próxima Semana Santa, uno de los periodos del año en que los ciudadanos viven más pendientes del tiempo, y ha apuntado a que en esa fecha puede haber temperaturas máximas medias cercanas a 14 grados centígrados y las lluvias podrían ser frecuentes, sobre todo en el Cantábrico.

En Andalucía, las lluvias, el fenómeno climatológico que más suele preocupar e incidir en la salida de las procesiones, han sido más frecuentes en -además de Granada- Jaén, con un 34,5% de días en los que llovió; y Córdoba (34,9%). Además, en Huelva, en esas fechas y en los últimos 33 años analizados, llovió el 29,5% de los días; y en Cádiz, en el 25,9%.

En general, para el conjunto del país la Aemet apunta que los nueve días analizados son "plenamente primaverales" y se caracterizan por temperaturas suaves, con medias cercanas a los 14 grados centígrados y de unos 20 grados centígrados en Canarias.

Además, las máximas promedio oscilan entre los 14 y los 22 grados centígrados, aunque en este periodo se han llegado a alcanzar temperaturas veraniegas, como demuestran los 33,1 grados centígrados en Córdoba o los 32,3 grados centígrados de Sevilla registrados el 17 de abril de 2013 y en Jaén se alcanzaron 31,6 grados centígrados el 19 de abril de 1985.

Por otro lado, sobre las mínimas, el análisis concluye que presentan grandes contrastes, ya que normalmente presentan valores medios por debajo a los 5 grados centígrados en la mitad norte peninsular y superiores a los 10 grados centígrados en el suroeste peninsular.

Por el contrario, las mínimas absolutas más altas se han producido en Ceuta, Cádiz, Almería y Melilla tuvieron mínimas que no bajaron de los 7 grados centígrados ninguno de los días considerados.

Sobre a las precipitaciones, el informe considera que "son frecuentes" en este periodo ya que en la mayor parte de la Península ha habido precipitaciones casi la mitad de los días estudiados, aunque las más abundantes se producen en el Cantábrico. Sin embargo, el documento insiste en que "están presentes en toda la Península", al contrario que en Canarias, donde en este periodo son "bastante más escasas".

Finalmente, la Aemet subraya que en ese periodo predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los despejados los más escasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios