Apuntes de cabildo

Cicerones cofrades

El Señor de la Borriquita expuesto en su capilla en la parroquia de San Pedro.

El Señor de la Borriquita expuesto en su capilla en la parroquia de San Pedro. / Alberto Domínguez

Quizas no hayamos reparado que esta Semana Santa, si los índices de la pandemia siguen bajando, será de numerosas visitas a las iglesias.

Las recomendaciones de gel hidroalcohólico, de pistolas de temperatura y de distancia de seguridad, se ha indicado nada más darse a conocer las pautas ofrecidas tanto por el Obispado de Huelva como por el Consejo de Hermandades para esta Cuaresma y Semana Santa.

La iniciativa de poner a la veneración los misterios de la Semana Santa es una ocasión para acercarse a esa catequesis que a través del arte cada año recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La catequesis no estará en la calle pero sí se mostrará en las iglesias y en este año tan especial las hermandades anuncian que realizarán montajes especiales, una iniciativa planteada en el Consejo de Hermandades que está teniendo buena acogida, tanto por parte de las hermandades como por los párrocos que están mostrando interés por dar a conocer la pasión a través de los misterios en las iglesias.Seguro que sorprenderán las priostías de las hermandades.

Esta Semana Santa permitirá que muchas personas contemplen más de cerca los distintos misterios, lo tendrán casi como si estuviesen metidos en los pasos porque estarán prácticamente a pie de suelo, sobre unas tarimas en la mayoría de los casos.

Lo que no hay que olvidar es que seguro que serán muchos los que se acerquen a las iglesias y será necesario facilitar un amplio margen horario para las visitas, evitando así las aglomeraciones y grandes colas que en tiempo de pandemia no hará bien a nadie.

En esa organización ya hay parroquias en las que se está trabajando para que todo sea lo más fluido posible.Será una Semana Santa en la que como no habrá procesiones serán muchos los que aprovechen desde el Domingo de Ramos para desplazarse a la costa y tener también ocasión de acudir a los templos de Huelva.En esas visitas siempre es de muy agradecer para los que llegan la compañía de quienes puedan ofrecerle algunos datos de la propia iglesia, las cofradías, sus imágenes y su historia. Esa labor didáctica de cercanía es la que hace falta en los templos cofrades durante los días que se avecinan.

No estaría mal la creación de equipos de cicerones cofrades para esos recorridos. Así se aprende más, delante de unas imágenes que a través de cientos de fotos en las redes. Lo que se vive y se siente ante una imagen tan de cerca siempre se recuerda.

Seguro que será una Semana Santa muy especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios