Recreativo

El Decano da la bienvenida al Lybster

  • El Decano organizará varios actos en homenaje a William Alexander Mackay, fundador del club

Descendientes de Mackay entregan a Pablo Comas un recuerdo para el Museo albiazul, en diciembre de 2012. Descendientes de Mackay entregan a Pablo Comas un recuerdo para el Museo albiazul, en diciembre de 2012.

Descendientes de Mackay entregan a Pablo Comas un recuerdo para el Museo albiazul, en diciembre de 2012. / alberto domínguez

Una expedición del Lybster Football Club, club de la localidad natal de William Alexander Mackay, fundador del Recreativo de Huelva en el año 1889, tiene previsto llegar hoy a la provincia onubense, según anunció ayer la entidad albiazul a través de las redes sociales.

Los componentes del modesto club escocés, según informó el Recre, llegan a Huelva "dispuestos a conocer todo sobre su paisano, la historia del Decano y las raíces de la ciudad".

Entre las actividades programadas está previsto que el sábado se celebre un partido

El Recre tiene previsto ejercer de anfitrión y organizar varios actos en homenaje al fundador del club de fútbol más antiguo de España del que durante estos días se conmemoran varias efemérides. Así, Mackay nació el 10 de julio de 1860 y precisamente hoy se cumplen 135 años de la fecha en que firmó su contrato como médico de la Rio Tinto Company Limited, lo que le hizo residir en Huelva. Además el próximo sábado se cumplirán 91 años de su fallecimiento, ocurrido el 14 de julio de 1927.

Ese día, según ha anunciado la entidad escocesa, está previsto que se celebre un encuentro amistoso entre el Recre y el Lybster. Javier Jiménez, representante de Krypteia, señaló ayer sobre el partido que "vamos a hacer todo lo posible por que se celebre y lo haremos con lo que tengamos. El club cuenta también con un filial y equipos de fútbol base. Como hemos anunciado, vamos a ejercer de anfitriones".

Makay, según publicó en la web recreativista el historiador Alejandro López Pérez, quien el año pasado visitó Lybster y recibió un banderín de la entidad escocesa para que formara parte del Museo albiazul, era el menor de los nueve hijos de John Mackay, pastor presbiteriano de la Free Church de Lybster, pequeña localidad costera de la región de Caithness, al norte del país

Su hermano John Sutherland fue contratado en 1879 por la Rio Tinto Company, entonces la mayor compañía minera del mundo, como jefe del Departamento Médico y al necesitar ayuda en 1892 telegrafió a su hermano pequeño, que acababa de licenciarse como médico-cirujano, para que viniera a España a echarle una mano. Tras varios meses de prácticas, fue contratado por la compañía para ocupar la plaza de médico en Huelva capital el 12-7-1883.

Así empezó a gestarse la historia del Recreativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios