Agricultura

Un informe revela que las reservas de agua en Huelva aumentarían un 111% sólo con la ejecución de obras hídricas previstas

Obras de la presa de Alcolea antes de su paralización.

Obras de la presa de Alcolea antes de su paralización. / Jordi Landero

La ejecución de las infraestructuras previstas en los distintos planes hidrológicos de la provincia de Huelva incrementaría sus recursos hídricos en un 111%, según se recoge en el informe El agua en la agricultura de los frutos rojos de la provincia de Huelva, presentado este miércoles en la capital onubense.

Dicho informe, encargado por la interprofesional de la fresa, analiza la situación hidrológica de Huelva y expone el uso eficiente del agua en la agricultura y el sector de los frutos rojos, esclareciendo los procesos de gestión del agua -como la modernización de los sistemas de riego-, y la creciente apuesta hacia la agricultura sostenible.

Belinda Lagares, coordinadora de Compliance y Sostenibilidad de Interfresa, ha indicado que atendiendo a la superficie total, el suelo de la provincia de Huelva destinado a uso agrícola es de 151.172 hectáreas, de las cuales cerca del 35% hacen uso del agua. El 5% está destinada a agricultura de regadío y, concretamente, los frutos rojos representan tan sólo el 1,5% de la superficie provincial.

Con este contexto, el informe pone de relieve la importancia del sector de los berries onubenses -Huelva produce el 98% de los berries de España y el 30 % de la Unión Europea- y esclarece el reparto y uso de los recursos hídricos. La demanda de agua del conjunto de las actividades en la provincia -uso doméstico, industrial, regadío, ganadería y recreativo- alcanza los 322hm3. De estos, la demanda agraria se cifra en 229hm3 anuales.

"Los recursos hídricos de Huelva proceden tanto de aguas superficiales como de aguas subterráneas, que requieren de la extracción desde los acuíferos. El 69% de las demandas de agua para regadío en Huelva son atendidas a partir de recursos superficiales, siendo los cítricos (35%) y los frutos rojos (25%) los cultivos más importantes", ha comentado Pedro Díaz, ingeniero agrícola y autor del informe.

Infraestructuras hídricas pendientes

El estudio pone de manifiesto las limitaciones estructurales presentes en el sistema de explotación de Huelva y precisa que para corregirlas se debería acometer la ejecución de las infraestructuras previstas en la planificación hidrológica: el desdoble del Túnel de San Silvestre, el embalse de Alcolea, el embalse de Pedro-Arco, el embalse de la Coronada y el embalse Bocachanza II. La explotación de estas infraestructuras aprobadas en la provincia permitiría incrementar los actuales recursos del sistema de Huelva en un 111%, lo que posibilitaría consolidar la superficie de regadío, entre otros usos.

También se centra el informe en el trasvase de 15hm3 de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, ya aprobado y pendiente de ejecución que "permitiría la sustitución de un 30% de agua subterránea por agua superficial para cubrir la demanda agrícola del Condado de Huelva", ha explicado Díaz.

"Ante la subida de las temperaturas y la falta de agua, resulta imprescindible el desarrollo de nuevas infraestructuras hídricas que puedan garantizar la continuidad de la actividad agrícola de la zona. Y también tenemos que tener en cuenta la consolidación de los Planes Especiales de Sequía, donde se establecen las estrategias ante situaciones de sequía y escasez de agua", ha añadido.

Modernización del riego

El informe también expone cómo en los últimos años el sector ha perseguido la innovación, logrando un alto grado de modernización de las instalaciones de riego: el riego localizado o por goteo es utilizado por el 100% de las explotaciones comerciales de frutos rojos en Huelva y un 80% ya se apoyan en la agricultura de precisión.

Por otro lado, Andalucía es la comunidad con más superficie destinada a agricultura ecológica en España, representando el 47,33% del total, y la provincia de Huelva es la que mayor superficie destina a este tipo de agricultura (hasta un 17% del total). En la producción integrada de Andalucía, Huelva certifica 14.588,51 hectáreas, siendo la fresa el cultivo que mayor superficie de producción integrada presenta, con un 73,84%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios