Provincia

Las obras de 'Ayamonte mira al río' se iniciarán "en los próximos días" según la alcaldesa

  • La actuación cambiará totalmente la fisionomía urbana del frente fluvial de la ciudad fronteriza, que quedará más integrada en el Guadiana

Ubicación donde está programado acometer buena parte de las obras del plan 'Ayamonte mira al río' Ubicación donde está programado acometer buena parte de las obras del plan 'Ayamonte mira al río'

Ubicación donde está programado acometer buena parte de las obras del plan 'Ayamonte mira al río' / Jordi Landero (Ayamonte)

Nuevas conexiones para el tráfico rodado, amplios paseos peatonales frente al río, la prolongación del carril bici que recorre la ciudad, la reordenación de las zonas de estacionamiento de vehículos o la creación de nuevos espacios multifuncionales. Todo ello en una extensa área urbana de más de 40.600 metros cuadrados de superficie y una longitud máxima de 1.132 metros lineales, uniendo el acceso norte de la ciudad a través de la Ronda Felipe IV con las calles Castro Marim, de Las Flores y el Muelle de Portugal.

Así será la fachada oeste de Ayamonte, la que su casco urbano mira al Guadiana, una vez concluyan las obras 'Ayamonte mira al río', una actuación que persigue básicamente integrar el casco urbano de la localidad con el internacional río que separa España de Portugal, y que se van a iniciar en los "próximos días".

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado municipal la alcaldesa de la ciudad fronteriza, Natalia Santos, quien ha precisado que las obras de dicho plan urbanístico darán comienzo "en los próximos días, tras la firma del acta de inicio", y que los trabajos se prolongarán "por espacio de ocho meses", suponiendo una "transformación total del frente de la ciudad, convirtiendo el municipio en un referente turístico en Andalucía".

Todo ello tras la aprobación ayer jueves durante el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria celebrada telemáticamente del proyecto definitivo 'Ayamonte mira al río', que contó con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Socialista y Adelante Ayamonte, y con la abstención del Grupo Popular.

La primera edil ayamontina ha mostrado su satisfacción por esta aprobación, al tiempo que ha destacado "el trabajo y el esfuerzo de este equipo de Gobierno, que ha conseguido dar luz verde, por fin, a un proyecto de vital importancia para nuestra ciudad tras superar los numerosos inconvenientes, obstáculos y documentos pendientes de tramitar con los que nos encontramos a nuestra llegada al Ayuntamiento".

Santos ha indicado finalmente que se trata de una actuación que representa una "apuesta firme" por el desarrollo turístico y sostenible del municipio, "favoreciendo la movilidad en nuestra localidad y permitiendo que Ayamonte, por fin, mire al río y gane calidad de vida para la ciudadanía".

La obra incluye un nuevo balcón hacia el río

‘Ayamonte mira al río’ ocupará una extensión de 40.000 metros cuadrados, articulando y redistribuyendo el borde norte que conecta desde la Ronda Felipe IV hasta el Muelle de Portugal, e incluyendo espacios polivalentes para tráfico rodado, áreas peatonales, carril-bici o paseos.

El carril-bici tendrá una extensión de 1.460 metros cuadrados y estará integrado en los espacios de nueva creación. También se construirá un nuevo balcón hacia el río sobre una plataforma volada en el Muelle Norte, la cual tendrá una anchura de 2.50 metros.

El río Guadiana y el puente internacional desde los antiguos astilleros de Ayamonte El río Guadiana y el puente internacional desde los antiguos astilleros de Ayamonte

El río Guadiana y el puente internacional desde los antiguos astilleros de Ayamonte / Jordi Landero (Ayamonte)

El nuevo espacio contará con 18.000 metros cuadrados de zonas peatonales y 2.500 metros cuadrados área de naturalización y regeneración del borde fluvial, combinado con 150 metros cuadrados de senderos.

Igualmente se recuperarán para uso público espacios ocupados por antiguas naves conserveras y almacenes, así como se instalará alumbrado y señalética inclusiva, se plantará un total de 115 árboles, se habilitará 122 metros cuadrados de zonas de sombra artificial y se dotará de áreas de juego y mobiliario urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios