Provincia

La Costa de Huelva se vuelca con la celebración morada del 8-M

  • En Punta Umbría, un gran mural por la igualdad da desde ayer la bienvenida al visitante en la avenida Ciudad de Huelva

  • Cartaya centra su mensaje en el papel fundamental de las cuidadoras

Reparto de flores tras la inauguración del mural por la igualdad de Punta Umbría

Reparto de flores tras la inauguración del mural por la igualdad de Punta Umbría / Jordi Landero (Punta Umbría)

Los municipios de la provincia de Huelva también se volcaron ayer con la celebración del Día Internacional de la Mujer, si bien como en el resto de España, el 8-M estuvo claramente marcado por las restricciones de la pandemia de coronavirus, que obligó a cambiar el formato de los actos para evitar concentraciones de personas.

Quizás el acto más llamativo, especialmente su especial colorido y originalidad, fue el que se celebró en Punta Umbría, donde desde ayer lunes un gran mural por la igualdad da la bienvenida a todos al entrar en el municipio por la avenida Ciudad de Huelva.

La obra, realizada los días previos por los artistas Jacobo Palos y Álvaro Redondo, fue inaugurada por la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, y lleva por nombre 'Punta Umbría por la Igualdad'.

En palabras de la primera edil puntaumbrieña, el mural de grandes dimensiones situado frente a la Casa Museo de los Ingleses, es "toda una declaración de intenciones" puesto que "queríamos que lo primero que se viese cuando se entra en Punta Umbría es que somos un municipio que lucha por la igualdad y por un mundo inclusivo en el que todas y todos tengamos las mismas oportunidades".

Participantes en la inauguración del mural puntaumbrieño Participantes en la inauguración del mural puntaumbrieño

Participantes en la inauguración del mural puntaumbrieño / Jordi Landero (Punta Umbría)

Tras la inauguración de la obra, Águedo leyó un manifiesto en el que destacó que "debemos impedir que la crisis por la pandemia ahonde en las desigualdades", a lo que añadió que  "aunque ha habido progresos, queda mucho por transformar, empezando por la falta de corresponsabilidad o la brecha laboral y social".

Para terminar el acto, mujeres de la asociación local Abriendo Camino repartieron flores a los asistentes. Además, se ha desplegado una pancarta alusiva al 8-M en el Ayuntamiento, y está previsto la realización de varias actividades más durante la presente semana con la juventud, el comercio local, los escolares y sobre todo las mujeres como principales protagonistas.

En Cartaya la alcaldesa y la concejala de Igualdad, Josefa González Bayo y Consolación Benítez, respectivamente, acompañadas de otros miembros del equipo de Gobierno pusieron el acento en "el importantísimo papel que desempeñan las mujeres como cuidadoras" al tiempo que reivindicaron una sociedad "más igualitaria" en el manifiesto institucional con motivo del 8-M, que leyeron en el salón del plenos.

"Tenemos que seguir avanzando las administraciones, de la mano de las empresas y la sociedad para que el cuidado de menores y dependientes sea compartido por hombres y mujeres, porque hoy más que nunca, necesitamos una sociedad igualitaria", subrayó la primera edil cartayera.

Un momento de la lectura del manifiesto por el 8-M en Cartaya Un momento de la lectura del manifiesto por el 8-M en Cartaya

Un momento de la lectura del manifiesto por el 8-M en Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

Por su parte en el manifiesto, bajo el lema 'Cuidar también es cosa tuya', se hizo hincapié en que las mujeres son quienes más están sufriendo las consecuencias de una pandemia "que está provocando un retroceso en derechos ya conquistados y un agravamiento de la brecha de género".

A este acto se suceden estos días numerosas actividades como una marcha por la igualdad por los senderos de la localidad, una exhibición de pádel femenino, la difusión en redes sociales de videos de concienciación social, exposiciones protagonizadas por mujeres y numerosas iniciativas en los centros educativos.

Ayamonte presenta su primer Plan de Igualdad y Lepe subraya el retroceso en los avances de las mujeres por la pandemia

El Ayuntamiento de Ayamonte aprovechó por su parte la celebración del 8-M para presentar su primer Plan de Igualdad por parte de la teniente de alcaldesa responsable de Igualdad y Mujer, Cristina Garfia, Una iniciativa que pretende "servir de guía y apoyo en el trabajo en favor de la igualdad abarcando áreas como violencia de género, educación, cultura, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, lenguaje y medios de comunicación, participación ciudadana, asociacionismo femenino, empleo, formación, salud, deporte y LGTBIQ+.

El acto, que contó con la participaron de otros miembros del Gobierno local, concluyó con la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad y en el mismo se dio también a conocer el programa que va a desarrollar el Ayuntamiento durante el mes de marzo con motivo del 8-M.

Acto por el Día de la Mujer celebrado en Ayamonte Acto por el Día de la Mujer celebrado en Ayamonte

Acto por el Día de la Mujer celebrado en Ayamonte / M.G. (Ayamonte)

En Lepe el alcalde de la localidad, Juan Manuel González, también leyó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, basado en la lucha por los derechos de las mujeres "en especial durante la actual situación de pandemia".

Y es que según subrayó el Consistorio lepero, "con la grave situación epidemiológica que estamos viviendo se ha observado una vuelta atrás en los avances alcanzados por las mujeres, perdiendo logros consolidados en materia de igualdad de género".

Lectura del manifiesto por el 8-M en Lepe Lectura del manifiesto por el 8-M en Lepe

Lectura del manifiesto por el 8-M en Lepe / M.G. (Lepe)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios