Provincia

La comunidad de regantes El Fresno optimizará su actividad con la instalación fotovoltaica

  • El proyecto se encuentra en la etapa final, próximo a su puesta en marcha

Paneles solares.

Paneles solares. / M.G. (Huelva)

La División Ingeniería y EPC de Magtel va a desarrollar un proyecto fotovoltaico en el municipio onubense de Moguer. La iniciativa, que se encuentra en la etapa final y próxima a su puesta en marcha, busca mejorar la actividad de la comunidad de regantes El Fresno.

En concreto, la actuación consiste en la instalación de una planta fotovoltaica de 408 kWp que dará servicio a dos variadores de frecuencia solares de 160 kW. Estos elementos permitirán emplear las bombas hidráulicas utilizadas para los cultivos directamente mediante los paneles solares.

El objetivo es controlar el punto de funcionamiento del campo solar y adaptar la energía generada por la planta a los requerimientos de funcionamiento de las bombas existentes. De esta manera, la comunidad de regantes podrá utilizar en la mayor medida posible la energía solar para el correcto abastecimiento de sus plantaciones.

Tal y como ha señaado Carlos Luis Costa Carretero, uno de los directores técnicos del proyecto y profesional de la División Energía de Magtel, “este proyecto conllevará una menor dependencia energética, ya que hará que el bombeo al que va destinado la instalación fotovoltaica consuma menos energía de la red”, con el consiguiente ahorro en la factura eléctrica.

La comunidad de regantes El Fresno decidió apostar por este tipo de energía hace unos años. En concreto, instalaron este sistema en su propia sede.

En la actualidad, se ha dado paso a esta nueva planta fotovoltaica ubicada en el polígono 19 de Moguer, parcela también denominada Valdemaría. Este proyecto garantizará el almacenamiento y suministro de una mayor cantidad de agua, ahorrando costes y permitiendo realizar bombeos de día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios