romería del rocío

Los caminos del término de Hinojos ya están preparados para la peregrinación

  • Un total de 83 hermandades transcurrirán por los senderos del municipio

  • La Diputación de Huelva invierte casi 250.000 euros en 100 kilómetros de vías en la provincia de Huelva

Los caminos transitados en Hinojos por las hermandades rocieras para la romería de este año están siendo adecentados y preparados por la Diputación Provincial. Ayer se acercaron hasta la zona el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, que, junto con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel, observaron los resultados y las actuaciones de mejora del paraje, para que el transcurrir de los romeros se produzca con total normalidad y seguridad. En concreto, son 13 hermandades las que pasarán por los caminos de Hinojos, provenientes de Huelva y algunas de Granada, de las cuales cinco de ellas pernoctan en el paraje del municipio. Por la raya real, que también pertenece al término municipal, discurrirán un total de 70 hermandades, en uno de los enclaves más bellos del camino rociero.

Martín apuntó que "se están adecentando siete caminos no pavimentados y otros siete pavimentados", e incidió en el arreglo de los baches y del aglomerado correspondiente. Tras la temporada de lluvias, la diputada aseguró que ha habido que trabajar sobre el bacheo que se produjo con las precipitaciones, pero que ha sido menos costoso que otros años de sequía o de lluvias caídas alrededor de los días festivos. Asimismo, destacó que la inversión realizada por la institución asciende aproximadamente a 250.000 euros sobre casi 100 kilómetros de caminos en la provincia. La diputada valoró positivamente la actuación llevada a cabo "porque se le da esa visibilidad a los caminos y a los términos municipales por los que pasan y llegan las distintas hermandades", según comentó, las cuales estarán coordinadas a través del Plan Romero. Martín manifestó, además, la apuesta que hace la Diputación de Huelva por preservar el patrimonio natural y cultural de la provincia, un patrimonio que el ente provincial quiere que "deje huella en los visitantes" que acuden a la zona, tal y como matizó la diputada.

Los trabajos de mejora se efectúan en catorce caminos, siete de ellos no pavimentados

Por su parte, el alcalde de Hinojos comentó el hecho de que el municipio está "estratégicamente ubicado" en el paso de la romería del Rocío, e informó de que "son 60 kilómetros los que se ponen a disposición de los romeros" para su uso. Además, incidió en la importancia de la conservación del entorno, "porque entendemos que la sostenibilidad es un elemento que se puede llevar a cabo" y es en "este espacio donde los podemos comprobar".

De igual forma, Curiel expresó su agradecimiento a la Diputación "por el trabajo y el esfuerzo que hacen por poner a disposición de los romeros muchos kilómetros de caminos" por los que discurren las distintas hermandades filiales, así como destacó el importante patrimonio natural en el que se halla el municipio.

La puesta a punto de todos los elementos que confluyen para que la romería de la Virgen del Rocío se lleve a cabo con normalidad es evidente en todas las áreas que de alguna manera u otra, reciben a peregrinos, ya sea durante las jornadas del camino, como durante la estancia en la aldea marismeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios