costa occidental

Los alcaldes trazan una agenda para abordar problemas comunes

  • Bomberos, mariscadores y trabajadores de hoteles, entre los temas tratados

Una imagen de la rueda de prensa conjunta ofrecida por los ediles. Una imagen de la rueda de prensa conjunta ofrecida por los ediles.

Una imagen de la rueda de prensa conjunta ofrecida por los ediles. / j. landero

Los alcaldes de los municipios de la Costa Occidental gobernados por el Partido Popular y por formaciones independientes se reunieron ayer viernes en Ayamonte para trazar una agenda de asuntos y problemas comunes a los que buscar soluciones de forma conjunta.

En el cónclave participaron los primeros ediles populares de Ayamonte, Lepe y Villablanca, Alberto Fernández, Juan Manuel González, y José Manuel Zamora; y los independientes de Cartaya e Isla Cristina, Juan Miguel Polo (Icar) y Montserrat Márquez (CxI), respectivamente, y algunos de los asuntos que abordaron se centraron en el turismo, la pesca, los animales abandonados, la inmigración, los enfermos mentales, los bomberos o las obras de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de Lepe, y la regeneración de las playas de sus respectivos municipios.

Los regidores del PP y de partidos independientes buscan soluciones conjuntas

Así lo explicó el regidor ayamontino en la rueda de prensa conjunta ofrecida por los alcaldes, tras la cual iniciaron una sesión de trabajo en la que mantuvieron encuentros con representantes de colectivos como bomberos, mariscadores, o trabajadores de hoteles, a los que ofrecieron su apoyo.

En este sentido se reunieron con representantes de los comités de empresa de varios hoteles de la zona con el objeto de abordar la necesidad de desbloquear el convenio colectivo provincial. Igualmente mantuvieron un encuentro con miembros de distintas asociaciones y protectoras con los que debatieron sobre la problemática del abandono de animales en las cinco localidades.

También ofrecieron su apoyo a representantes de colectivos de mariscadores de la comarca, con los que abordaron especialmente temas como los continuos cierres de la zona nueve de marisqueo (la que afecta a la comarca), el histórico problema de las licencias para marisqueo a pie o el cierre del caladero de la chirla.

Otro de los asuntos que marcaron la agenda fue la inmigración, que no sólo afecta a las poblaciones cuyas economías están más directamente vinculadas al sector agrícola; y la necesidad de prestar ayuda a los colectivos que prestan servicio de día a las personas afectadas por enfermedad mental.

En materia de bomberos se abordó la situación laboral de dicho colectivo, así como acordaron plantear al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Huelva la necesidad de garantizar una segunda salida en caso de urgencia del parque de la zona, ubicado en Ayamonte, y sobre todo pensando en el caso de las poblaciones con una mayor población y en aquellas cuyos habitantes se multiplican en verano como consecuencia del turismo. El principal objetivo de esta iniciativa, según subrayó el primer edil ayamontino, no es otro que "acortar en media hora el tiempo de respuesta en el caso de una segunda salida por emergencia".

También se abordó el tema de la construcción de los accesos al Chare, un proyecto por el que el primer edil lepero se mostró "confiado en que seguirá adelante porque todo está ya cerrado, aprobado y en marcha". Finalmente se trató sobre otros asuntos de interés común para los cinco municipios como el equipamiento y estado de las playas tras el temporal del pasado mes de marzo y de cara a la inminente llegada de la temporada estival, o la necesidad de mejorar el transporte y las comunicaciones entre las cinco poblaciones.

El primer edil ayamontino subrayó que "este encuentro es una clara demostración de la buena sintonía existente entre todos los Ayuntamientos de la comarca de la Costa Occidental de Huelva". Por su parte la alcaldesa isleña puso el acento en que esta iniciativa "nace del trabajo diario y conjunto que llevamos a cabo habitualmente como alcaldes. Por último, el primer edil cartayero señaló que fruto de encuentros como este "ya hemos logrado avances importantes como la rebaja del coste de la Agencia Tributaria para los Ayuntamientos".

Sobre la ausencia en el cónclave de alcaldes de otros municipios de la Costa occidental como Punta Umbría (gobernado por la socialista Aurora Águedo), Fernández señaló que el criterio para la elección de los participantes responde a que formen parte del Partido Judicial de Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios