Provincia

Las actuaciones tras el incendio de Almonaster se iniciarán “a finales de este mes o principios de octubre"

  • Carmen Crespo apela a la unidad de las administraciones y los agentes de la zona afectada

Desolador paisaje de la Sierra onubense tras el paso de las llamas. Desolador paisaje de la Sierra onubense tras el paso de las llamas.

Desolador paisaje de la Sierra onubense tras el paso de las llamas. / M. G. (Huelva)

Las actuaciones de emergencia por el incendio forestal declarado en Almonaster la Real “empezarán a finales de este mes o comienzos de octubre”. Así lo afirmó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su comparecencia en el parlamento a petición, donde anunció la inminencia de los trabajos. “La restauración de la zona afectada ya está en marcha” y que en esa tarea tendrán voz todos los colectivos afectados.

Las primeras intervenciones tendrán como objetivo evitar posibles complicaciones derivadas de la erosión del terreno, de futuras lluvias y de las escorrentías, una vez concluyan las evaluaciones realizadas por los técnicos sobre el terreno. Crespo ha apelado al espíritu de colaboración y a la excelente coordinación mostrada por todas las administraciones durante el proceso de extinción, concluido el pasado 7 de septiembre, para abordar el necesario plan de restauración y recuperación de la comarca. Con esta intención, la titular de Desarrollo Sostenible ya se reunió la pasada semana con representantes del Gobierno central, la Diputación de Huelva y los ayuntamientos afectados. “El primer objetivo era crear un grupo de trabajo para analizar, evaluar y recuperar la zona afectada por el fuego”, señala.

“Queremos que el Plan de recuperación ambiental sea el resultado de la más amplia colaboración que podamos llegar a alcanzar. Para ello, la Consejería va a valorar todas las propuestas y ofrecimientos que nos están aportando, por ejemplo, de las organizaciones ecologistas, de la Federación Andaluza de Caza o de los productores agrarios y ganaderos afectados”, ha añadido la consejera.

Entre los objetivos marcados en el plan se encuentra primar la siembra de plantas y especies que mejor se adapten al terreno para recuperar la vegetación que había hace décadas, que sean más resistentes al fuego, sirvan para mitigar los efectos del cambio climático y contribuyan a la fijación de la población al territorio.

Crespo ha recordado que el pasado viernes se produjo un primer contacto con Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Asociación de Propietarios Onubenses de Montes (APON) en la que se acordó la constitución de un grupo de trabajo, que ha comenzado el diagnóstico y evaluación de los daños en la agricultura, la ganadería y la fauna cinegética. “Vamos a poner al servicio de la restauración de la zona afectada por el incendio de Almonaster todo el potencial de medidas e instrumentos de competencia de la Junta de Andalucía”, ha señalado.

La consejera ha confirmado que ayer comenzó la medición real de la zona afectada: “La superficie perimetral ronda las 17.000 hectáreas, aunque la cifra final será inferior por la existencia de islas sin afección. El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no se ha visto afectado”. Según los datos técnicos provisionales, el 20% de la superficie quemada se corresponde con arbolado, y de ella, el 50% es eucalipto. Otro casi 40% de la extensión afectada estaba cubierta de matorral y el 40,5% restante tiene la consideración de pastizal y suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios