Seguridad Ciudadana

Vox exige en el Congreso que se cubran las vacantes de la Guardia Civil de Huelva

  • Pide al Gobierno que explique qué medidas va a tomar para paliar las deficiencias de efectivos, que tienen especial incidencia en el puesto principal de Almonte

Puesto de la Guardia Civil en Almonte.

Puesto de la Guardia Civil en Almonte. / H. Información (Almonte)

El diputado de Vox por la provincia de Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha exigido en el Congreso que el Gobierno reponga con urgencia las vacantes de guardias civiles que se están quedando sin cubrir en la Comandancia de Huelva, que ha perdido nada menos que 45 efectivos de seguridad ciudadana en el último año.

Dos son las cuestiones que Fernández Ríos plantea en la pregunta que registró junto a la secretaria del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, como indica la formación en un comunicado. La primera de ellas se refiere a "qué medida urgente va a tomar el Gobierno para solucionar esta situación puntual", mientras que la segunda va destinada a saber "si el Gobierno va a incrementar los anuncios de plazas a cubrir en la Comandancia de Huelva para que esta pueda contar, en la realidad y de forma permanente, con todos los efectivos que deber tener asignados".

La iniciativa del diputado responde a la situación denunciada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que alertó de que, frente a los 60 agentes que han llegado a sus nuevos destinos, un centenar se ha marchado. A esto se le añade el movimiento interno de efectivos que han pasado de unas unidades a otras.

Tal y como valoró Fernández Ríos, "solamente gracias a la profesionalidad, al esfuerzo y el compromiso del Cuerpo, que intenta multiplicar sus efectivos a base de comisiones de servicio, se está intentando paliar esta situación; si bien últimamente esta carencia de efectivos está ya empezando a poner en riesgo la propia seguridad ciudadana".

En este sentido, se refiere el diputado a lo acontecido en el robo que se produjo la semana pasada en el centro comercial El Faro de El Rompido, cuando "había solo una patrulla para cubrir los puestos de Lepe, Cartaya y El Rompido"; o la "situación de riesgo que supone para los propios agentes el hecho de tener que trasladarse en solitario desde una localidad a otra a los comienzos de servicio".

Según recuerda Fernández Ríos, "especialmente crítica" es la situación del puesto de Almonte, que ha perdido el 30% de sus efectivos, y más aún cuando se acercan fechas en la que se van a producir concentraciones tan multitudinarias en ese municipio, como son el traslado de la Virgen o la propia romería de El Rocío.

"Estamos pidiendo nada extraordinario, únicamente que el Gobierno cumpla con su obligación y mantenga de forma permanente en Huelva el número de efectivos de la Guaria Civil que le corresponde a una provincia de la importancia y necesidades de la nuestra", concluye el diputado de Vox por la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios