Provincia

Valderas dice que un segundo Chare cerrará la red sanitaria en la Sierra

  • El candidato de IU se pregunta "de qué les sirve a Huelva tanto apoyo al PSOE"

El cabeza de lista de IU, Diego Valderas, consideró como positiva la reclamación del alcalde de Cortegana, Antonio Marín, de que el "cheque compra votos de 400 euros de Zapatero" se destine a poner en marcha un Chare en la Sierra Occidental de Huelva con el que se cubra las necesidades sanitarias de toda esta comarca y de todas las poblaciones del Andévalo Occidental".

Para Valderas, esta propuesta "es viable", ya que el nuevo centro estaría adaptado tanto en dimensiones como en presentaciones a las necesidades de población y distancias medias de la zona.

El candidato de IU, en un acto público celebrado en Cortegana, también exigió a la Junta que acelere las obras de construcción del Chare de Aracena, "para que no se quede como otra promesa incumplida más de los socialistas con Huelva".

Según Valderas "lo importante es dar respuesta a los problemas de la gente y no enfrentar a localidades".

En este sentido, Valderas pidió una reflexión a todos lo serranos y a los onubenses en general para que valoren "de qué les sirve a Huelva tanto apoyo a los socialistas para lo poco que después recibe la provincia". "Llevan años hablando del desdoble de la N-435, de la línea férrea Huelva Zafra, de planes de desarrollo para la Sierra y al final cada cuatro años vuelven de nuevo a llevarse los votos y a continuar con los incumplimientos", expresó Valderas.

Además, resaltó que en Huelva, "los grandes proyectos siempre se piensan para el pelotazo y la especulación de unos pocos, en referencia al AVE a Huelva, los puentes sobre el Tinto y el Odiel o el aeropuerto y no para mejorar la vida de la mayoría de la gente y, mucho menos, para las que viven en la Sierra, el Andévalo o la Cuenca Minera".

"El reto de IU en comarcas como la Sierra es garantizar de que sus ciudadanos tengan los mismos derechos que otro que viva en las capitales o en la zonas más desarrolladas de Andalucía y no que vivir en el medio rural sea una condena", recalcó.

Valderas también desgranó las iniciativas de la federación de izquierdas para la comarca serrana, entre estas destacan la aplicación del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra, similar al que se ejecuta en Doñana; un plan cuatrienal de inversiones para la mejora definitiva de la línea Huelva-Zafra; un Plan Provincial de Rehabilitación de Viviendas Rurales para uso turístico en Sierra; y la puesta en marcha del Ciclo integral del Agua en la Sierra, que sería un gran proyecto consistente en intercomunicar toda la red de abastecimiento de aguas de la comarca para así poder suministrar con garantías de calidad y cantidad a estos 40.000 habitantes. Lo que se llama el "anillo hídrico de la Sierra". Además incluiría la construcción de una depuradora de agua potable en el pantano de Aracena y complementar en periodo de sequía con captaciones subterráneas.

Por último, el coordinador de IU en la provincia, Pedro Jiménez, se preguntó "de qué le ha servido a Huelva tantos años de gobierno socialista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios