sierra

El Tribunal Supremo avala la salida del Ayuntamiento de Cortegana de Giahsa

  • Considera acreditado que la MAS ha incumplido el convenio sobre el abono del canon que debía realizar al Consistorio

  • El TS desestima el recurso interpuesto por la Mancomunidad

Instalaciones de la sede de Giahsa en Aljaraque.

Instalaciones de la sede de Giahsa en Aljaraque. / h. información

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación presentado por la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS) contra la salida del Ayuntamiento de Cortegana y por tanto avala la actuación del Consistorio serrano.

El TS desestima el recurso de la MAS que había presentado contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que daba la razón a la decisión adoptada por el Pleno sobre la salida del municipio del servicio de aguas.

El Supremo justifica la actuación del Ayuntamiento por el incumplimiento de la MAS del convenio firmado por ambas partes sobre el pago del canon. El acuerdo recogía que el Consistorio concedía a la empresa instrumental de la mancomunidad, Giahsa, la gestión del suministro del agua así como el compromiso de permanencia en la MAS durante un periodo de 30 años, mientras que la empresa pública se comprometía a abonar al Ayuntamiento un canon anual durante esas tres décadas.

El canon debía abonarse de la siguiente forma: anticipadamente previa capitalización, un tanto por ciento del importe correspondiente al total de años de concesión y anualmente el porcentaje correspondiente al resto del total de años de concesión no pagados anticipadamente.

El total del canon por los 30 años se fijaba en 3.831.415 euros, estableciéndose como la cantidad a pagar anualmente pagos iguales de 127.713 euros. Las 15 primeras anualidades podrían ser capitalizadas total o parcialmente el primer año del convenio hasta un máximo de 1.122.113 euros y el resto no capitalizado del canon correspondiente a los primeros 15 años se abonaría en pagos anuales. El resto del canon se pagaría a partir del año decimosexto.

Así, según el Supremo, Giahsa tenía la obligación de abonar 127.713 euros al año. La certificación del secretario interventor del Ayuntamiento señala que fueron abonados al Ayuntamiento las cantidades de 115.415 y 126.767 euros el 11 y 30 de octubre de 2012 correspondiendo a los ejercicios 2010 y 2011, siendo parcial y extemporánea, no abonando la capitalización del canon cifrada en 3.831.415 euros, cantidad correspondiente a la capitalización de los primeros 15 años del canon, en la cantidad fijada en la adenda, como estaba obligado, por la misma y el título concesional. Es más, indica que ni siquiera se abonó el importe de las cantidades correspondientes a las distintas anualidades de la concesión, por importe de 127.713 euros/año, al haberse abonada una cantidad inferior a la exigida. Además apuntó que en el momento de iniciarse el procedimiento de resolución por parte del Ayuntamiento no se había abonado cantidad alguna por canon, siendo los pagos parciales efectuados posteriores al conocimiento del inicio del procedimiento de resolución, del que tuvieron constancia al haber efectuado alegaciones al mismo.

El TS indica que "la falta de pago del canon está prevista como supuesto de resolución de la concesión, habiéndose acreditado dicho incumplimiento en cuanto al pago del canon, concurre el supuesto de resolución, por lo que el recurso debe ser desestimado".

El Tribunal entiende que ha quedado acreditado el impago de la MAS y que esto abre la puerta al Consistorio para salirse de la mancomunidad al no hacerse efectivo el canon de concesión acordado.

El alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, ha mostrado su satisfacción por el fallo del TS y ha asegurado que se "ha hecho justicia". El regidor entiende que el Supremo refrenda la decisión del Pleno y legitima la salida de la MAS y valora que sea una sentencia firme contra la que no cabe recurso. "El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento y reconoce que se ha producido un incumplimiento flagrante", puntualizó.

Borrallo aseguró que la salida se produjo por una parte por el incumplimiento del convenio y por el deficiente servicio prestado por Giahsa y la falta de atención al cliente. El regidor subrayó que con la actual empresa, Aqualia, Cortegana tiene un 25% más barata el agua de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios