ayamonte

Portugal devolverá los 12.000 euros de fianza al barco que apresó de forma indebida

  • El Gobierno reconoce que hubo un error porque la veda no afectaba a las embarcaciones españolas

El Gobierno de Portugal va a devolver al armador del pesquero Lozano Abreu de Punta del Moral apresado el pasado 15 de enero por la Policía Marítima lusa los 12.000 euros de fianza que se le impusieron para ser liberado al reconocer que la actuación "se llevó a cabo por error".

El pesquero fue apresado cuando estaba pescando en aguas de la región del Algarve y tenía a bordo 400 kilogramos de crustáceos, especie cuya pesca está prohibida en el país luso hasta finales del mes de enero.

Así lo ha indicado el secretario de Relaciones Transfronterizas de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Javier Gómez, tras mantener un encuentro con el presidente de la Asociación de los Armadores de Punta del Moral, Alonso Abreu, y otros representantes del sector para abordar la situación de este pesquero y la incertidumbre ante la renovación del nuevo acuerdo pesquero con Portugal.

Gómez ha destacado que el Gobierno portugués "ha reconocido el error (la veda no afecta a embarcaciones con bandera española) y ha anunciado que devolverá los 12.000 euros de fianza que se le impusieron al barco con base ayamontina en Punta del Moral para poder marcharse", ha informado el PSOE en un comunicado.

No obstante, el dueño del barco "ha lamentado haber perdido la pesca que había logrado capturar ese día, y la consiguiente pérdida económica que el incidente ha supuesto para su economía".

En cuanto al acuerdo con Portugal, la secretaria territorial de la Costa y diputada nacional, Pepa González Bayo, ha trasladado al sector que desde el PSOE estarán "vigilantes para que ese acuerdo no perjudique a nuestros pescadores" y ha anunciado que se va a presentar una iniciativa en ambas cámaras para que se tengan en cuenta las necesidades del sector que vive de la pesca en la Costa Occidental de Huelva.

El Grupo Parlamentario de Huelva, también representado en la reunión por el coordinador provincial, el senador Amaro Huelva, en su calidad de portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a presentar una moción en la Cámara Alta y una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno central del PP a "negociar un convenio bilateral con Portugal donde las condiciones sean equiparables para ambos países".

Además, piden que "se tenga en cuenta la singularidad de las pesquerías del Norte y Sur de nuestro país, para mantener las operaciones pesqueras en un nivel sostenible y al mismo tiempo se garantice la estabilidad del sector pesquero español; así como a tener en cuenta al sector pesquero en todas aquellas necesidades que plantean, como elegir anualmente la zona donde faenar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios