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El Plan de Salvamento y Socorrismo registra un fuerte aumento de los rescates en Punta Umbría

El Plan de Salvamento y Socorrismo de Punta Umbría

El Plan de Salvamento y Socorrismo de Punta Umbría / Ayuntamiento de Punta Umbría (Punta Umbría)

El Ayuntamiento de Punta Umbría reporta un fuerte aumento de los rescates en el Plan de Salvamento y Socorrismo puesto en marcha por el consistorio para el verano 2022. En total se han producido 33 rescates durante la temporada veraniega, en contraposición a los 16 que se llevaran a cabo en el verano de 2021.

Sin embargo, la memoria de playa también evidencia un descenso de un 2,95% en asistencias en las playas, registrándose un total de 11.459 asistencias resueltas de manera satisfactoria, con respecto a las 11.807 que se contabilizaron el pasado 2021. Un descenso que es más destacable si, como explicaba la alcaldesa del municipio, Aurora Águedo, "tenemos en cuenta el aumento de afluencia que hemos tenido en nuestras costas, una vez que se han eliminado las restricciones de la pandemia".

De estas asistencias 9.976 se corresponden a consultas de información por parte de los ciudadanos. Las atenciones por primeros auxilios han supuesto 1.215 intervenciones por parte de los profesionales. De éstas las más usuales han sido atenciones por heridas o picaduras. También se han contabilizado un total de 48 traslados al Centro de Salud de la localidad.

Además, los trabajadores del Servicio de Playas habrían facilitado la aparición de 82 menores perdidos. Y el servicio de ‘Baño sin barreras’, en colaboración con Cruz Roja, habría realizado mas de 250 baños: 120 en el mes de julio y 130 en agosto. A esto se suma el préstamo de las sillas anfibuggy en 105 ocasiones, por lo que el uso de este tipo de sillas para personas con movilidad reducida habría crecido un 47,89 por ciento con respecto a 2021.

En cuanto a los puestos de socorro, el que más incidencias ha tenido ha sido el situado en La Bota con 1565, seguido de Puntamar con un total de 1425.

Red de apoyo

El servicio de playa trabaja en coordinación con Protección Civil. En este sentido, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez, ha destacado “la excelente red de apoyo a la ciudadanía que conforma Protección Civil de Punta Umbría, no sólo en la playa, sino también en todo tipo de actividades culturales y deportivas del pueblo, y en colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad, así como con sanitarios de nuestra localidad o de la provincia”.

También hay usuarios que han depositado en las instalaciones de Protección Civil perros perdidos, gatos o aves, que han llevado al veterinario para la lectura del chip, y posteriormente, a un albergue hasta la recogida de sus dueños.

El servicio de salvamento y socorrismo de playa ha estado activo los siete días de la semana con un equipo formado por 58 personas, coordinadas por el Centro de Coordinación Operativa, CECOPAL.

Desde el CECOPAL se han respondido más de 300 llamadas demandando sus servicios, gestionadas con los diferentes cuerpos de seguridad y sanitarios. Igualmente, desde 061 se ha solicitado la atención de Protección Civil en 19 ocasiones, desde el 112 en 48 y desde Salvamento Marítimo o Capitanía Marítima, otras 17. De la Guardia Civil han atendido 20 llamadas de especial relevancia por motos acuáticas en zonas de baño, trasmallos cerca de la orilla e incidencias de tráfico.

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