Educación

Desde Lepe hasta el espacio

  • Doce alumnos de ESO del instituto lepero El Sur viajan por segunda vez a EEUU a conocer proyectos de la NASA

  • Los estudiantes trabajan desde hace seis años en un desarrollo educativo sobre las matemáticas y el turismo espacial

Los premios y reconocimientos no paran de llegar en los últimos meses al Departamento de Matemáticas del Instituto de Educación Secundaria El Sur de Lepe, que dirige el profesor Francisco Martínez Seoane, sobre todo gracias al proyecto educativo que sobre las matemáticas y el turismo espacial viene desarrollando desde hace seis años, y que ha llevado ya dos veces a una docena de alumnos de cuarto de la ESO de dicho centro a Estados Unidos, al objeto de conocer de primera mano los principales avances que sobre dicha materia desarrollan la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), su Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena y la empresa Virgin Galactic, en California.

En su último viaje, realizado el pasado febrero, estos doce alumnos, junto con dos profesores del centro lepero, tuvieron incluso el privilegio de presenciar en vivo uno de los lanzamientos de prueba que Virgin Galactic está llevando a cabo en sus instalaciones del desierto de Mojave; y de conocer en persona a Beth Moses, la primera turista aeroespacial de la historia con una compañía privada, mientras realizaba pruebas de gravedad cero en la cabina de la aeronave, en la que supuestamente será transportada al espacio exterior.

En el marco del ambicioso proyecto, los estudiantes leperos han producido varios videodocumentales en los que ellos mismos relatan su propia experiencia, siendo ahora el primero de ellos, titulado Space tourism 2018, ganador en su versión como corto educativo del premio del Festival Educativo de Cine Cinedfest por votación popular en el palmarés 2019 de la Península Ibérica.

Cinedfest es un proyecto audiovisual que tiene por objeto fomentar la participación activa de la comunidad educativa a través de un festival audiovisual formativo abierto a los centros educativos españoles públicos, privados y concertados de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. La iniciativa se desarrolla a través de un festival de cortometrajes.

Otros objetivos de la iniciativa pasan por acercar el lenguaje audiovisual a los alumnos, para que vivan la experiencia de la creación cinematográfica en primera persona, suponiendo esto un importante instrumento de motivación para los participantes, y una interesante herramienta didáctica transversal que hace partícipe a los diferentes departamentos de los centros ya que profundiza en el apartado artístico, en el tecnológico y en su aspecto más ejecutivo y organizativo, mostrando la importancia del trabajo en equipo y la organización para poder acometer la realización de un trabajo audiovisual con garantías.

Un documental sobre la experiencia ha sido premiado en un festival de cine educativo

El trabajo de los alumnos leperos ha resultado premiado entre los 549 cortometrajes que centros educativos de toda la geografía española han presentado a la edición de este año del festival.

El máximo responsable del proyecto del instituto lepero, el profesor Francisco Martínez Seoane, ha mostrado su enorme satisfacción tras lograr este nuevo reconocimiento para su proyecto, y ha avanzado que actualmente está ya en fase de edición el próximo videodocumental, Space Tourism 2019, que resume y describe el segundo viaje de los alumnos de Lepe a EEUU. Dicho trabajo se está realizando con la colaboración del alumnado de Audiovisuales del Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda de la capital provincial, y “próximamente saldrá a la luz”.

Además, Martínez Seoane ha señalado que también en el marco del proyecto se encuentra en plena redacción de su primer libro infantil, Desde Lepe hasta el espacio, donde resume el primer viaje junto con sus alumnos a Los Ángeles (EEUU). Igualmente el profesor lepero se está dedicando a exponer su proyecto, llamado Investigación aeroespacial aplicada al aula, en otros centros educativos y en otros niveles, como es el caso de Educación Primaria.

El principal objetivo de Martínez y del resto de profesores del IES El Sur implicados en la iniciativa, como es el caso de Francisco Roldán, no es otro que “dar a conocer la aplicación de las matemáticas, la física y otras asignaturas, al estudio aeroespacial; así como mostrar a la comunidad educativa los progresos en este ámbito".

Los alumnos que protagonizan el videodocumental premiado son Pablo Macías, Lucía Cepeda, Violeta Cortés, Victoriano Garrido, Carolina Toscano y Gloria Serrano, aunque, indica Martínez, “han participado muchos más, los cuales están formando parte de la historia del turismo espacial gracias a la ayuda de sus profesores y por sus propios méritos académicos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios