Vivir en Huelva

Un viaje educativo al espacio

  • Un grupo de alumnos del IES El Sur de Lepe presencia en el estado norteamericano de California el primer lanzamiento de prueba con una turista espacial de una empresa privada

Visita del IES El Sur a una de las instalaciones aeroespacial. Visita del IES El Sur a una de las instalaciones aeroespacial.

Visita del IES El Sur a una de las instalaciones aeroespacial. / Jordi Landero

Una docena de alumnos y dos profesores de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria El Sur de Lepe, tuvieron la oportunidad el pasado mes de febrero de presenciar en vivo uno de los lanzamientos de prueba que la empresa Virgin Galactic está llevando a cabo en sus instalaciones del desierto de Mojave, en el estado norteamericano de California.

Se da la circunstancia de que aunque este tipo de lanzamientos ya habían sido probados en una ocasión anterior, los estudiantes leperos gozaron del privilegio de que en la cabina de la aeronave viajaba la primera turista espacial de la historia con una compañía privada, Beth Moses, la cual tenía por objeto realizar pruebas de gravedad cero, y a la que pudieron conocer en persona.

Los alumnos conocen de primera mano la experiencia de los trabajadores. Los alumnos conocen de primera mano la experiencia de los trabajadores.

Los alumnos conocen de primera mano la experiencia de los trabajadores. / Jordi Landero

La iniciativa se enmarca en el proyecto que sobre las matemáticas y el turismo espacial viene desarrollando desde hace ya seis años el Departamento de Matemáticas del IES El Sur de Lepe, que dirige el profesor Francisco Martínez, por el que alumnos de dicho centro han tenido ya la oportunidad de viajar en dos ocasiones a Estados Unidos con el principal objetivo de conocer de primera mano algunas de las instalaciones más importantes del mundo en materia aeroespacial como, en ambas ocasiones, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y su Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, o algunas de las sedes de Virgin Galactic, en el desierto de Mojave (California).

Los doce alumnos de Secundaria, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, acompañados por sus profesores Francisco Martínez y Francisco Roldán, estuvieron en California con el principal objetivo de “seguir profundizando en la aplicación de las matemáticas y la física a la exploración espacial y, en particular, al turismo espacial”, según señaló a Huelva Información el impulsor de la iniciativa, Francisco Martínez.

La iniciativa parte de un proyecto del centro sobre las matemáticas y el turismo espacial

Para ello, según prosiguió el profesor lepero, las principales visitas se centraron en asistir por segunda vez al JPL de la NASA para entrevistar a los trabajadores españoles que actualmente estudian e investigan allí sobre diferentes misiones robóticas en otros planetas, como es el caso de Manuel de la Torre. Igualmente visitaron por segunda vez las instalaciones de Virgin Galactic, primera empresa privada que consigue llevar una aeronave al espacio y con la que “venimos trabajando desde hace ya seis años en el marco de nuestro proyecto educativo”.

El segundo gran objetivo del proyecto, prosiguió Martínez, se centra en la “grabación y edición de nuestro segundo vídeo documental amateur”, un trabajo que protagonizan los propios alumnos leperos, que incluye entrevistas sobre turismo espacial a los trabajadores e investigadores de ambas empresas y que va a ser editado por alumnos en prácticas de audiovisuales del instituto Pablo Neruda de Huelva, que colabora en el proyecto. Dicho trabajo audiovisual, que lleva por nombre Space Tourism 2019 contemplaba este año la grabación en directo del lanzamiento de una aeronave al espacio en las instalaciones que Virgin Galactic tiene en el desierto de Mojave, donde los alumnos pudieron entrevistar a más españoles, entre ellos el ingeniero jefe de las aeronaves, Alec Subero, y el director de operaciones, Santiago Barrera. Del mismo modo entrevistaron a uno de los pilotos, Mark Stucky.

Otro objetivo de la actividad es la grabación de un vídeo documental con entrevistas

No obstante, “cual fue nuestra sorpresa” indicó Martínez, “cuando por la buena impresión que a los responsables de la empresa les causaron nuestros alumnos en sus entrevistas en inglés, fuimos invitados a presenciar un lanzamiento previsto varios días más tarde, donde por primera vez viajó una persona para probar la cabina destinada a los turistas espaciales”.

“La experiencia ha sido totalmente satisfactoria para todos –quien consideró– que es muy positivo que este tipo de proyectos sean más conocidos y se puedan exportar a otros centros educativos no solo de la provincia de Huelva, sino del resto de Andalucía o de toda España”. El centro lepero consiguió este año una importante subvención de la Obra Social la Caixa, que ha ayudado a cinco de los doce alumnos a viajar a Estados Unidos.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios