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La Junta desbloquea y aprueba el PGOU de Villarrasa tras 13 años de tramitación

  • El nuevo plan de la localidad prevé la construcción de 155 viviendas protegidas en ocho años

La casa consistorial de Villarrasa en una imagen de archivo. La casa consistorial de Villarrasa en una imagen de archivo.

La casa consistorial de Villarrasa en una imagen de archivo. / H. Información (Villarrasa)

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Ctotu) de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Villarrasa. Este, después de una larga y ardua tramitación que empezó en 2007 y que ha supuesto cinco aprobaciones provisionales, cuenta con el visto bueno de las administraciones sectoriales, entre ella la ambiental, y ha sido aprobado por unanimidad de todos los miembros de la Ctotu. Una vez que el Ayuntamiento realice una serie de correcciones de escasa entidad, se procederá a su registro, publicación y entrada en vigor, como informó ayer la Junta de Andalucía.

El PGOU de Villarrasa ordena todo el término municipal y sustituye a una adaptación parcial a PGOU de las normas subsidiarias del año 1993. Está adaptado al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), su crecimiento poblacional es del 22,45%, cuando el citado plan para municipios de éste tipo prevé un incremento máximo del 50%, y su crecimiento superficial es del 24,9%, cuando el crecimiento máximo es del 40%.

Entre los objetivos del Plan destaca que propone un modelo territorial coherente con las distintas afecciones territoriales, en materia ambiental, patrimonial, hidráulica, etcétera, para su uso y su disfrute acorde con los valores por los cuales se protegen. Plantea el crecimiento del núcleo principal de Villarrasa, proponiendo en los vacíos urbanos y en los bordes de la ciudad consolidada una serie de actuaciones en diversas áreas y sectores, tanto para paliar la carencia de viviendas de uso residencial, entre las que se encuentran las viviendas protegidas y los usos industriales y terciarios a nivel local. Además, se ordenan los actuales bordes de la ciudad y en especial en su contacto con la línea del ferrocarril Huelva-Sevilla, que discurre en las inmediaciones del núcleo urbano.

Como consecuencia de lo anterior el núcleo urbano, de 51,45 hectáreas actuales se incrementa, en 5,4 hectáreas correspondiendo a las áreas y sectores en suelo urbano no consolidado donde se prevé la construcción en ocho años de 205 viviendas en Áreas y Sectores del Suelo Urbano No Consolidado para resolver la carencia de viviendas protegidas en el municipio. De ellas, 80 viviendas serán de protección pública. En el horizonte del Plan se prevé la construcción de 155 viviendas protegidas.

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