Incendio de Almonaster la Real

La Junta agradece la colaboración en la evacuación de la residencia de mayores de La Zarza

  • Los trasladados regresaron ayer al geriátrico gracias al trabajo realizado por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, tras la estabilización del incendio en Almonaster

Regreso de uno de los mayores evacuados al geriátrico de La Zarza, el martes 1 de septiembre. Regreso de uno de los mayores evacuados al geriátrico de La Zarza, el martes 1 de septiembre.

Regreso de uno de los mayores evacuados al geriátrico de La Zarza, el martes 1 de septiembre. / Josué Correa (La Zarza)

La Delegación Territorial de Salud y Familias y el servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 han agradecido a través de un comunicado el trabajo conjunto realizado por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, el Ayuntamiento de El Campillo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de la localidad campillera y Ambulancias Tenorio, que permitió la evacuación de 35 mayores desde la residencia de La Zarza el pasado fin de semana, tras la declaración del incendio forestal registrado en la zona de Almonaster la Real.

La total disponibilidad y colaboración de las empresas de ambulancias y las distintas instituciones posibilitó la ágil evacuación de la residencia, coordinada en todo momento por la Delegación de Salud y Familias a través del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061.

La Junta de Andalucía activó el pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial y el viernes pasó al nivel 2 en su fase regional debido a la evolución del incendio, afectando a seis municipios de la provincia y 13 núcleos poblacionales.

Entre estos se encontraba el municipio de La Zarza-El Perrunal, cuyos vecinos tuvieron que ser evacuados. Desde el centro coordinador del 061 en Huelva se activó además el Plan general de actuación ante incidentes con múltiples afectados para organizar el traslado de los mayores de la residencia ubicada en dicho municipio hacia otras residencias o hasta el hospital de Riotinto.

Salud agradece “por su pronta respuesta y su desinteresada participación” a todas las entidades implicadas en este operativo de evacuación y retorno. Así, todos los mayores pudieron volver en el día de ayer a su residencia de origen al haberse estabilizado el incendio, permitiendo rebajar la gravedad del mismo a nivel 0.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios