Provincia

Japón mira al Condado

  • Una delegación nipona de periodistas especializados, distribuidores y agentes turísticos visita la comarca para conocer sus recursos Empresas locales abren sus productos al mercado asiático

Para el país del sol naciente España tiene un enorme caché en dos campos en los que se muestra imbatible: el turismo y la gastronomía. Dos patrimonios que en estos días ha vendido La Palma del Condado y en la que han participado empresas del Condado y del Algarve portugués.

Una campaña inversa, promovida por el Ayuntamiento palmerino en colaboración con la Ruta hacia la Cooperación Empresarial y Comercio Electrónico (CECE), que ha permitido el desembarco de una delegación japonesa de profesionales ligados a los medios de comunicación, la distribución y el turismo.

El proyecto empresarial ha contado con unas jornadas de trabajo comerciales, la primera de ellas destinada al mundo de la alimentación, así como una segunda más enfocada a la artesanía y a los productos turísticos. En estos networking de La Palma participaron Bodegas Garay e Infante, Patatas Loli, Jamones León, Vinagres Millán, Viajes Ibero Mar y De Flamenca Baby.

Por su parte, Bollullos estuvo presente con Bodegas Sauci, de Bonares Quesos Doñana, Palos de la Frontera con Nactiva, El Castaño de Robledo con El Monumento, y Villalba del Alcor con Artesanía María Paz. Del otro lado de la frontera hicieron lo propio los portugueses Quinta Da Fornahla y Bioco Tradición. Asimismo se llevó a cabo visitas a Bodegas Luis Felipe o la Cooperativa Nuestra Señora de Guía, donde vieron el proceso de la vendimia, la descarga de la uva y la molturación.

El gerente de Bodegas Infante, José Infante, ensalzó las bondades de este tipo de acciones inversas, por cuanto que permiten "captar la atención de importadores predispuestos a entablar relaciones comerciales". La alternativa de acudir al país de origen "es menos atractiva", sentenció. En este sentido, argumentó, conlleva mayores dificultades y no lleva implícito un incremento de las posibilidades de éxito. Para ello, llevarlas a cabo necesitas aprovisionarte de "varios miles de euros, amén de diseñar y cumplir con una agenda con los empresarios, organizar viaje y hospedaje durante cuatro días y disponer de interprete para mostrar tu producto".

Infante reconoce que dos de los productos que más interés han mostrado los distribuidores han sido "el brandy el vino naranja". Precisamente el Condado ha encontrado un enorme filón con este producto disruptivo sin parangón en otras zonas geográficas. De hecho, este caldo ha diversificado y fidelizado a un tipo de cliente que hasta ahora no consumía vino.

El gerente de Bodegas Garay, Mario Garay, agradecía la oportunidad que les sirve el Ayuntamiento a los pequeños empresarios para acercase al mercado nipón, algo que consideraba "impagable" por cuanto que permite dar a conocer los productos en un entorno cercano, trasladarles de primera mano el proceso de elaboración con el que se gestan alguno de los caldos más afamados de la región y, en paralelo, dejar las vías abiertas para una posible colaboración profesional.

En efecto, los réditos de la acción no sólo se miden en el corto plazo. Hiroko Tsuchiya, representante de la touroperador JTB Viajes Spain, señaló a Huelva información la buena impresión que se ha llevado "de La Palma del Condado y sus gentes" y en su propio perfil de Facebook, con miles de seguidores en el continente asiático, ya dejaba constancia del buen sabor del brandy y los productos de la tierra. Además, en la campaña pudo conocer El Rocío, Doñana, el Centro Turístico Dehesa de las Zorreras y el Río Tinto.

Andalucía es la Comunidad Autónoma española que más turistas japoneses recibe a lo largo del año, segunda si medimos las cifras en pernoctaciones hoteleras. Entre enero y julio de 2015 sus rincones sedujeron a 135.551 ciudadanos nipones que se alojaron en distintos establecimientos turísticos. Por lo tanto, atraerlos hacia la provincia es uno de los desafíos latentes para empresas e instituciones. Antonio Pino, presidente de Apyme, ensalzó la posibilidad de crecer "no sólo en el mercado europeo sino dar el salto al asiático". En esta misma línea se postulaba el director de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, Miguel Martínez Massa, quien hizo hincapié en que estas campañas inversas "son decisivas" para tender puentes de comunicación entre los distribuidores y los turoperadores asiáticos, de modo que no sólo conozcan un destino turístico a través de folletos, fotos o videos, si no que pueden vivirlo y sentirlo en primera persona.

En cuanto al ámbito de la alimentación y la artesanía, la delegación japonesa no sólo pudo degustar alguna de las delicatessen que se alumbran en la comarca y el Algarve portugués, si no que han conocido el modelo de producción, compartiendo con los empresarios locales todo ese proceso que les lleva a obtener la calidad por la que son reconocidos. Massa también insistió en que es necesario entender que en la cultura japonesa la confianza es uno de los requisitos indispensables para iniciar una labor comercial.

La acción, impulsada por el Ayuntamiento de La Palma del Condado y la Ruta CECE, ha contado con los periodistas Tetsuya Ebata y Tomoko Tsuchiva, de los medios The Japan Food Journal y Ohta Publications, respectivamente; los importadores Masahiko Harada, Nana Niimura y Ayako Miura, representantes de las multinacionales de alimentación Sikosha, ATS Foods y GranJapón; y Hiroko Tsuchiya del turoperador JTB Viajes Spain. Mientras, de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa estuvieron presentes su director, Miguel Martínez Massa, y la coordinadora Miyuki Takamoto.

Ruta CECE es un proyecto apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por el FEDER, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. Su objetivo es incentivar la plena incorporación de las empresas a la sociedad de la información en ambos lados de la frontera e impulsar el emprendimiento cooperativo Algarve - Huelva. El coste total elegible del proyecto es de 912.243,32 euros, siendo la cofinanciación FEDER de 684.182,49 euros y la tasa de cofinanciación 228.060, 83 euros.

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