Relaciones comerciales

El Gobierno confía en un acuerdo con el Reino Unido para los frutos rojos a pesar del Brexit

  • Inglaterra representa el 25% de las exportaciones de los 'berries' en valor y el 15% en volumen

Recolección de fresa en un campo onubense.

Recolección de fresa en un campo onubense. / H. Información (Huelva)

Mantener las relaciones comerciales del sector de los frutos rojos con el Reino Unido, a pesar del Brexit, es fundamental. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, que presidió en la Subdelegación del Gobierno de Huelva la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno, de la que forman parte los subdelegados en las ocho provincias andaluzas, que se celebró por primera vez en la capital onubense.

En el marco de este encuentro, Fernández puso de manifiesto la importancia que las relaciones con el Reino Unido tienen para el sector de los frutos rojos, un país que representa el 25% de las exportaciones totales en valor y el 15% en volumen, razón por la que trasladó un “mensaje de tranquilidad y confianza en que habrá un acuerdo bilateral para mantener las relaciones comerciales, como actualmente ocurre con otros países terceros como China, de forma que el mercado británico siga teniendo efecto en la economía onubense”. “Es fundamental que se llegue a un acuerdo para que las relaciones, tras el Brexit, no se vengan a abajo sino que se intensifiquen”, dijo.

El delegado del Gobierno se refirió a la importancia de la sostenibilidad ambiental y social del sector e hizo un balance de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para alcanzar dicho objetivo, con el cierre de 400 pozos ilegales en el entorno de Doñana en los últimos 18 meses, así como a la sustitución del uso de las aguas subterráneas por las superficiales para atender la demanda de estos cultivos.

Por su parte, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, con las organizaciones representativas del sector para analizar el comienzo de la campaña 2019/20, en la primera sectorial de los frutos rojos. La reunión responde al compromiso del Ministerio de realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las campañas de los sectores agrarios.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía traslada al sector un “mensaje de tranquilidad y confianza"

En este sector, España se sitúa como quinto productor mundial. Con apenas 15.000 hectáreas dedicadas al cultivo de los frutos rojos, éstos aportan un 3% de la producción vegetal de nuestro país y una balanza comercial positiva que supera los 1.000 millones de euros.

En 2018/2019 la producción de frutos rojos superó, según las estimaciones, las 450.000 toneladas, un 4% más que la campaña pasada. Contrasta la estabilidad en la fresa, con el crecimiento de frambuesa y arándano de los últimos años, auspiciado por las buenas perspectivas comerciales en el mercado europeo, que presenta un crecimiento en los últimos cinco años del 25%.

En cuanto al comercio exterior, España se consolida como el mayor exportador de frutos rojos de la UE, con una cuota de mercado de más del 40%, seguida por los Países Bajos con un 15%. Dicha cuota se eleva al 53% en el caso de la fresa.

Frambuesa

Mientras, el sector ha mostrado su inquietud por el incremento de las importaciones de producto de origen marroquí, especialmente en el caso de la frambuesa, en este comienzo de campaña. Marruecos supone para el mercado europeo de este producto el 13% de las importaciones totales, cuota que ha duplicado en cinco años.

En la reunión, también se analizó la estructura del sector y su organización, un punto fuerte de los frutos rojos en España, donde el 93% de la producción está integrada en organizaciones de productores y además presenta una organización interprofesional, cuestiones que le permiten maximizar el acceso a los instrumentos de regulación del mercado que propone la OCMA.

En particular, se ha coincidido en la necesidad de acciones de diferenciación y promoción de los productos de origen español, que pueden obtener financiación comunitaria.  La Interprofesional compartió información sobre su plan de responsabilidad ética, laboral y social, en marcha desde la pasada campaña.

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