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Huelva dispara la exportación de frutos rojos un 9,2% en un año récord

  • La provincia aporta el 92% del total andaluz y se sitúa en los 662 millones de euros entre enero y abril. Las fresas (53%), las frambuesas (28,3%) y los arándanos (16,2%), principales productos

Huelva lidera el récord histórico de exportaciones de frutos rojos de Andalucía

Huelva lidera el récord histórico de exportaciones de frutos rojos de Andalucía / Huelva Información (Huelva)

Huelva lidera la exportación de frutos rojos en Andalucía en un año récord de exportaciones para la comunidad. La región ha superado los 700 millones de euros de comercio exterior en el primer cuatrimestre del año por primera vez en la historia. La hegemonía de las producción onubense y andaluza en el mercado nacional es absoluto. En global sumó al exterior en enero-abril de 2019 719 millones, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2018 y más de cuatro de cada cinco euros exportados por España (86%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. En esos números la contribución de Huelva es dominante ya que la provincia es la responsable del 92% de las ventas andaluzas de frutos rojos al exterior, al acumular 662 millones de euros y registrar un incremento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El último récord de ventas se registró en el primer cuatrimestre de 2017, cuando Andalucía exportó frutos rojos por valor de 692 millones de euros. La comunidad acumula un superávit comercial de 632 millones de euros en este periodo y registra una tasa de cobertura del 827%, lo que significa que las exportaciones multiplican por ocho a las importaciones. También registran ventas Sevilla, con 30 millones, el 4,2%; Cádiz, con 14,1 millones, al doblar su cifra respecto al mismo periodo del año anterior; Málaga, con 8,4 millones, que crece un 57%; y Almería, con 4,3 millones, que experimenta un ascenso del 9,1% en este periodo.

Más de la mitad de las exportaciones de frutos rojos corresponden a fresas frescas, en concreto, 384 millones de euros, el 53%, que experimentan un crecimiento del 7,2% respecto al primer cuatrimestre de 2018; seguidas de frambuesas frescas, que suman 203 millones de euros, el 28,3% del total y un alza del 11,9% en este periodo.

En tercer lugar se encuentran los arándanos frescos, con 75 millones de euros, el 10,4%, que aumentan sus ventas un 23,1%; y a continuación se encuentran los arándanos rojos frescos, con 42 millones de euros, el 5,8% del total.

El principal mercado de los frutos rojos andaluces es Europa, de tal forma que los diez primeros destinos de las ventas de la región son países del viejo continente. Así, Alemania encabeza la lista con 228 millones de euros, el 32% y un alza del 27,4% respecto al primer cuatrimestre de 2018; seguido de Reino Unido, con 177 millones de euros, el 24,7% y un ascenso del 3,5%. En tercer lugar está Francia, con 69 millones, el 9,6%; y a continuación, Países Bajos, con 68 millones, el 9,5%. En quinto lugar se encuentra Italia, con 45 millones, el 6,3%, que crece un 10,2%; seguida de Suiza, con 28 millones, el 3,9% e incremento del 23,9%; Austria, con 22,5 millones, el 3,1%; Bélgica, con 21,4 millones, el 3%; Portugal, con 17,5%, el 2,4% del total; y Polonia, con 10,6 millones, el 1,5%, que sube un 14%.

Dentro del ámbito agroalimentario, Extenda destina una atención específica al sector de las frutas y hortalizas, programando acciones de promoción, formación, información y consultoría que ayuden a las empresas andaluzas a alcanzar sus objetivos de internacionalización. En lo que va de 2019, un total de 60 empresas de frutas de Andalucía participaron en 47 acciones de Extenda, sumando en total 102 participaciones. La mayoría de estas empresas proceden de Sevilla, el 38% del total (23 firmas); Huelva, con el 21,7% (13 empresas); y Almería, con el 16,7% (10 firmas). Principalmente, estas firmas participaron en ferias agrupadas (30%), misiones comerciales directas (23,5%), seminarios (17,6%) y oportunidades de negocio (8,8%).

 

 

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