Provincia

Galaroza camina hacia el Talenque en la romería de la Divina Pastora

Galaroza camina hacia el Talenque en la romería de la Divina Pastora

Galaroza camina hacia el Talenque en la romería de la Divina Pastora / María J. Machado (Galaroza)

El Talenque no es sólo un lugar de recreo, esparcimiento y disfrute situado en término municipal de Galaroza, cerca de la aldea de Navahermosa. Además de ser un pulmón que cuenta con uno de los últimos bosques de roble del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es el destino de la peregrinación que anualmente hacen los romeros de Galaroza en honor a la Divina Pastora.

Una romería que se ha consolidado fuertemente, tras haber celebrado el año pasado sus Bodas de Plata, y que se ha convertido en uno de los eventos festivos y devocionales más destacados del calendario cachonero, atrayendo a cientos de vecinos y personas llegadas desde otras localidades.

Procesión en Galaroza Procesión en Galaroza

Procesión en Galaroza

Este año se celebrará los días 3 y 4 de junio, aunque los actos ya han comenzado. El día 1 de abril se convocó un día de campo en El Talenque al que respondieron muchos aficionados al mundo de caballo. En el plano religioso, los actos en honor a la Divina Pastora dieron comienzo el sábado 27 de mayo, con el traslado de la imagen desde la parroquia de la Purísima Concepción hasta la Ermita del Carmen. Allí, durante los días 29, 30 y 31 de mayo tendrá lugar el Triduo a partir de las 20:00.

Ya llegado el día 3, la cita será a las 9:30, en el Carmen, para vivir la Misa de Romeros, tras la cual se producirá la salida de la comitiva romera por parte de caballistas, peregrinos y carretas. Tras las paradas de rigor, la convivencia y la devoción se harán dueñas del recinto del Talenque, donde se desarrollará un rosario alrededor de las 22:00.

A las ocho de la tarde del domingo 4 está prevista la salida de los romeros hacia Galaroza, donde llegarán sobre las diez y media de la noche, tras recorrer el camino de vuelta. Una vez realizada la entrada en el pueblo, la comitiva se dirigirá hacia la Ermita del Carmen, donde se rezará la Salve.

Y, finalmente, el último de los actos programados tendrá lugar el viernes 9 de junio, a las 20:30, con la bajada de la Divina Pastora desde la Ermita del Carmen hasta la Parroquia.

La romería de la Divina Pastora de Galaroza se inició en 1995, teniendo unos comienzos sencillos y humildes, ya que se empezó montando una caseta para todo el mundo y a partir del siguiente año ya se instalaron casetas por todo el recinto romero. El año de mayor apogeo de este acontecimiento se llegaron a contar hasta 32 casetas, aunque en la actualidad se instalan sobre una decena. El pilar de la Divina Pastora ha promovido un mayor arraigo en la población y los alrededores, ya que se trata de una de las imágenes más hermosas con que cuenta el patrimonio religioso cachonero. Una de las personas que más fervor le tuvo, Fray Alberto de Galaroza, la denominaba como "una joya del barroco" labrada por Cristóbal Ramos a finales del siglo XVIII.

Los actos están siendo organizados por la Hermandad de la Divina Pastora y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza.

Con esta romería, los romeros de Galaroza inician un calendario que tendrá su continuación en otras citas en diversos pueblos onubenses y culminará en la Romería en honor a la Reina de los Ángeles en La Peña de Arias Montano, el cónclave comarcal que tiene lugar el 8 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios