cruces de mayo | festejos

Devociones cruceras con arraigo

  • Las tradicionales fiestas perviven en muchos municipios de la provincia de Huelva

  • El Condado es la comarca que vive con más intensidad esta celebración religiosa

Una de las celebraciones religiosas más arraigadas en la provincia durante la primavera es la fiesta de la Santa Cruz. Con la llegada del mes de mayo se repiten escenas tradicionales en numerosos pueblos de la provincia de Huelva, especialmente en la comarca del Condado. Pero también son festejos cruceros muy conocidos los de Alosno, Berrocal y Almonaster la Real, en el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena, respectivamente. Todas ellas con unos rituales y unas tradiciones que hacen únicas estas manifestaciones religiosas que, por el mes de mayo, se dedican en honor a la Santa Cruz.

Junto a las siguientes poblaciones, también destacan las Cruces de Escacena del Campo, Villarrasa, Villalba del Alcor, Punta Umbría y Moguer, entre otras localidades, que igualmente se celebran con intenso fervor durante estas jornadas de primavera.

Almonaster la real

Las Cruces de Mayo de esta localidad serrana están declaradas Fiestas de Interés Etnológico y están inscritas en el Catálogo de Bienes Patrimoniales. Los festejos tienen lugar este fin de semana, desde el pasado viernes al miércoles, con la existencia de dos hermandades: El Llano y La Fuente, con un pique sano entre ambas.

En cada una de estas jornadas hay eventos y tradiciones con siglos de historia, aunque el día grande es hoy, donde se celebra el Romero. A las 9:30 es el de la Cruz de la Fuente, y a las 18:00 el de la Cruz de El Llano, donde las mujeres van con el traje típico de serrana y es el momento más multitudinario y esperado por el pueblo y visitantes.

El pasado domingo fue el Domingo de Chubarba, es decir, ir al campo a coger esta planta para adornar cada Cruz. Ya estas Cruces han tenido algunas actos, como el pregón y la noche del pescaíto. Ayer fue la tarde de las flores, donde cada hermandad presenta a su mayordomo, mayordoma y diputados. Además, comienzan a cantarse los primeros fandangos por las mujeres. También se vivió la tradicional Noche de los Piques, donde cada Cruz visita a la contraria, siempre en un pique sano, y cantan sus fandangos para intentar demostrar que su Cruz es mejor que la vecina.

Mañana es el día elegido para los más pequeños, con la Cruz de los Niños, mientras que el martes por la tarde cada Cruz se va al campo, dos zonas separadas del pueblo pero muy próximas, y por la noche hacen entrada a la localidad, primero El Llano y luego La Fuente, donde se presentan a los nuevos mayordomos y mayordomas del año siguiente.

En Almonaster, el pueblo con más aldeas de la provincia de Huelva, hay que reseñar que el pasado fin de semana tuvo sus Cruces la aldea de Aguafría, y durante las próximas semanas será el turno de Las Veredas y Calabazares, recuperada ésta hace pocos años.

alosno

La localidad andevaleña celebró ayer y el próximo sábado 12 de mayo sus tradicionales Cruces de mayo, en dos veladas conocidas como la Cruz Grande y la Cruz Chica. Sin duda, son una de las festividades más singulares de Alosno, con mucha historia.

Las calles del pueblo se animan durante estos dos sábados, y jóvenes y mayores participan con cantes típicos de Alosno, como los fandangos y las seguidillas, y acuden a las colás de las doce cruces, donde se encadenan cantes y bailes alrededor de la Cruz, con momentos emotivos.

aracena

En el caso de Aracena existe la celebración de la Cruz, siendo seguramente la más antigua del municipio que se conserva hoy día. Es la Fiesta de la Cruz, que organiza la Hermandad de la Santa Vera Cruz y que será dentro de dos semanas, donde el paso de la Cruz, que también procesiona cada Jueves Santo con jóvenes costaleros, saldrá alrededor del cerro del castillo, y que supone la entrada de los nuevos diputados y mayordomo de dicha hermandad. En concreto, será el domingo 20 de mayo.

Y hace unos años se creó una tradición de la Cruz a través de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, donde se sacaba un paso que también se servía de costaleros jóvenes y cantera, pero se ha perdido. Frente a eso, el próximo sábado la Hermandad del Cristo de la Plaza recupera una procesión de la Cruz, con el antiguo paso de esta hermandad, también conocida como del Silencio, y como ya hiciera en 2013.

berrocal

El municipio vivió durante el pasado fin de semana las fiestas de la Santa Cruz, una de las celebraciones más importantes de esta localidad de la Cuenca Minera. En este caso, también con dos cruces y rivalidad entre ellas: la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo. El pasado sábado fue el día del romero, donde las bestias y los mozos de bandera tuvieron gran protagonismo en esta fiesta de gran carácter etnográfico. Ya el domingo salieron en procesión las cruces por las calles de la localidad, mientras que las jornadas del lunes y el martes se dedicaron a días de convivencia entre los vecinos y visitantes.

bollullos del condado

Las celebraciones cruceras en Bollullos copan las actividades festivas y de culto de la localidad, que reparte su devoción entre cuatro cruces. Estas son la Santa Cruz de la Calle Santa Ana, la Santa Cruz de la Calle Niebla, la Santa Cruz de la Calle de las Mercedes y la Santa Cruz de Montañina, la cual cuenta con la peculiaridad de situarse en un pequeño monumento, en el campo, y otra imagen de hierro en su calle, por lo que permanece de forma estática y la procesión que se llevará a cabo el viernes 11 de mayo será con un simpecado de la hermandad. Ese día comenzarán las fiestas de Montañina con varios actos y con los fuegos artificiales que llenarán de color la noche primaveral. Al sábado siguiente la fiesta seguirá en la calle y el domingo un audiovisual sobre el 25 aniversario de la Cruz pondrá el broche final a un intenso fin de semana. Por su parte la Santa Cruz de la calle Niebla se encontraba inmersa en sus actos de culto, con la función principal de instituto y el traslado. Hasta el domingo después del Rocío no será el romerito, el 27 de mayo. Por otra parte, la Hermandad de la Cruz de Santa Ana acaba de concluir sus actividades, que se llevaron a cabo entre el último fin de semana de abril -función principal y traslado- y el 1 de mayo, que se celebró el romerito en el campo, en la Dehesa, lugar de encuentro y convivencia donde los romeros pasaron una estupenda jornada. Por último, los vecinos de la calle de las Mercedes celebran en su propia calle una merienda en honor a esta Cruz, y las puertas de la casa que la acoge suele estar abierta durante todo el mes.

bonares

Una de las localidades con más arraigo crucero es Bonares. Durante este mes las doce cruces existentes celebran sus fiestas, siendo la Cruz de la calle Larga la que este año organiza la festividad. Asimismo, los actos de culto en esta ocasión se dedican a dicha Cruz, que acompañada por las demás y por todos los fieles saldrá por las calles el jueves 24 de mayo, que es el día de la verbena, por las calles de Bonares. El sábado siguiente saldrá el romero hacia la zona de El Corchito, en el campo, para disfrutar de un día de convivencia y devoción crucera. Los bailes y la música llenarán el ambiente delante de las capillas de cada Cruz el domingo, tras celebrarse la misa y la procesión de todas las cruces. Éste es uno de los momentos más álgidos y peculiares del sentir crucero en esta localidad.

corteconcepción

El municipio serrano ha recuperado este año por el Ayuntamiento, antes había una hermandad, esta tradición que comenzó ayer a media mañana con el tamboril, a cargo de Félix de Carboneras, y por la tarde, a las 18:00, concentración a las puertas del Ayuntamiento para ir al Cerro de la Crucecita, muy cerca del municipio, y cumplir esta tradición, que se completó con música y diversión durante toda la tarde y noche.

la palma del condado

En La Palma, cada quincena del mes de mayo se dedica a una Cruz. En los primeros quince días celebra sus festejos la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, con diversos actos de culto y de convivencia. Los días grandes de los piomperos corresponden con el fin de semana del 11, 12 y 13 de mayo. Así, el viernes 11 el pueblo esperará a la banda de Paracaidistas de Paracuellos del Jarama y a la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Sevilla. Al día siguiente una diana floreada recorrerá las calles y por la tarde tendrá lugar el tradicional romerito, inundando de color calles y plazas. Asimismo, durante la jornada dominical la procesión de la Santa Cruz de la Calle Sevilla -junto a su reina y damas- será por la mañana, después de la celebración de la función principal. El toro de fuego pondrá la nota más divertida durante estos días.

Por su parte, la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo llevará a cabo sus fiestas en la segunda quincena de mayo. Los bartolos realizarán una serie de actos de culto y festivos, arropados por todos los hermanos y simpatizantes de su Cruz. Las jornadas principales tendrán lugar el fin de semana del 25, 26 y 27 de mayo. De esta forma, el viernes todo el pueblo esperará la llegada de la banda de música y de gastadores del 4º Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, que el sábado tocará una diana por las calles del pueblo. Por la tarde, todos los bartolos que lo deseen saldrán en el romerito, que se prolongará hasta bien entrada la noche en una efusión de diversión y devoción crucera. El domingo por la mañana se celebrará la función principal de instituto en la iglesia parroquial y la Santa Cruz se trasladará hasta su ermita de nuevo, para salir a las 20:00 en procesión, acompañada de su corte de honor y de todos sus devotos.

lucena del puerto

Esta localidad, como otras del Condado, celebra desde hace muchos siglos las fiesta la Santa Cruz. El próximo miércoles partirán las Cruces desde sus capillas a la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, donde se realizarán sus cultos. Desde allí procesionarán las cuatro Cruces de la localidad el sábado 12 de mayo, por orden inverso a su antigüedad. Así la primera en salir será la Cruz de la calle Castillo, seguida de la Cruz de la calle Arriba, la Cruz de la calle Malva y, finalmente, la Cruz de la calle Abajo.

rociana del condado

Los rocianeros viven de manera muy intensa las Cruces de Mayo. Son cinco las Imágenes veneradas, las cuales tienen sus fiestas propias durante los fines de semana de mayo y parte del mes de junio, además de la celebración principal que reúne a las cinco Cruces en diversos actos de culto y lúdicos. La Santa Cruz de las Huertas, la Santa Cruz de la calle Orozco, la Santa Cruz de la calle Candao, la Santa Cruz de Arriba y la Santa Cruz de la calle la Fuente se dan cita en la misa y posterior procesión que tendrá lugar hoy por las calles de la localidad en una actividad llena de emociones muy vividas. Los trajes de flamenca inundarán las calles y el son de los tamborileros y de las bandas llenarán de música el ambiente durante unas horas de devoción crucera en el municipio condal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios