Provincia

Denuncian la destrucción de las márgenes del río Tinto para plantar eucaliptos

  • En esta zona, parte del Paisaje Protegido de Riotinto, ya se han destruido al menos 400 hectáreas.

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que la empresa Silvasur Agroforestal, del grupo Ence, ha destruido unas 400 hectáreas de terreno de ambos márgenes del río Tinto para la plantación intensiva de eucaliptos, que origina daños al ecosistema.

Juan Romero, ha explicado que "actualmente son más de 10 máquinas pesadas las que trabajan en una esta zona, que ya está completamente pelada y en la que se han realizado una serie de aterrazamientos con los que se ha destruido la vegetación de buena parte de ambas orillas del río Tinto".

Romero ha recordado que esta zona, incluida en el Paisaje Protegido de Riotinto, es además una de las que formará parte del futuro Geoparque de la Cuenca Minera que impulsa en la zona la Junta de Andalucía por el interés geológico y geomorfológico de la misma y que la convertirían en el primer geoparque andaluz.

El ecologista ha criticado que a pesar de estas figuras de protección y de distintos programas contra la desertización que están en marcha en la zona, "se permiten estas actuaciones y el cultivo de eucaliptos intensivo cuando se ha de favorecer el cultivo de especies propias de monte Mediterráneo".

Por ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía la "inmediata" paralización de las obras y ha advertido que se desvinculará de cualquier negociación para buscar una solución al mapa del cultivo del eucalipto en la provincia de Huelva si "por parte de la administración y de ENCE no se dan gestos tendentes a querer proteger toda esta zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios