Provincia

La Junta estudiará la denuncia sobre el Paisaje Protegido de Río Tinto

  • Ecologistas en Acción la destrucción del entorno debido a la actividad papelera

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirmó ayer que la Junta de Andalucía tendrá en cuenta la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra la empresa Silvasur Agroforestal, del grupo ENCE.

En la misma acusan a dicha empresa de "destruir el corazón del Paisaje Protegido de Río Tinto con el beneplácito de la Delegación Provincial", para la plantación intensiva de eucaliptos con la finalidad de producir pasta de papel en el municipio de San Juan del Puerto.

La consejera aseguró en una rueda de prensa en Málaga que será el caso será investigado si la denuncia llega a la Delegación, "viendo en qué términos se han producido los trabajos y qué se ha hecho".

El portavoz de la asociación ecologista, también presidente de 'Fuegos Nunca Más', Juan Romero, remitió la denuncia que señalaba a Silvasur como responsable de irregularidades en el aprovechamiento maderero de masas de eucaliptos en fincas de Berrocal y en la reestructuración de las antiguas terrazas con maquinaria pesada. Como consecuencia de estos trabajos, afirma que "más de 4.000 alcornoques de regeneración quedaron dañados o destruidos, así como la casi totalidad de vegetación natural mediterránea, como brezos, jaras, cantuesos y considerables pies de madroños".

Por su parte, la empresa se defiende asegurando que la finca Mascote, sita en Berrocal, suponiendo un modelo de gestión forestal sostenible, ya que de sus 800 hectáreas, "menos de la mitad son explotadas", mientras en el resto se ha regenerado la vegetación autóctona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios