Provincia

Isla Cristina inaugura con el ronqueo de atún el XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba

  • El ronqueo en público de un ejemplar de más de cien kilos de atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares), y la posterior degustación de sus 32 partes por los numerosos asistentes, ha abierto este domingo el 'Arráez & Sotarráez. XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba'

  • Un 'repio' de doce atunes rojos conquista la Gran Vía de Isla Cristina

Comienza el espectáculo del ronqueo de atún en Isla Cristina

Comienza el espectáculo del ronqueo de atún en Isla Cristina / Jordi Landero (Isla Cristina)

"Comienza el espectáculo". Con estas palabras ha dado por iniciado este domingo el presidente de la 'Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus thinnus y Amantes del Vino' de Isla Cristina, José Antonio López, el ronqueo con el que ha arrancado en dicha localidad costera el 'Arráez & Sotarráez. XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba', una iniciativa anual que, en esta ocasión, se celebrará del 10 al 17 de septiembre, y que convierte al municipio una vez más en capital mundial del atún.

El ronqueo, para el que se ha usado un ejemplar de más de cien kilos de atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares), ha sido ejecutado con maestría por el ronqueador local Jesús Martin Sosa, de la empresa isleña Ficolumé, quien ha procedido al despiece en público de medio ejemplar a la forma tradicional, y del otro medio al estilo japonés.

El acto ha tenido lugar en el Anfiteatro del Parque Central de Isla Cristina, ante la atenta mirada del numeroso público congregado, que tampoco se ha perdido ningún detalle del ronqueo gracias a la detallada descripción que del mismo ha ido haciendo, en tiempo real, el presidente de la 'Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus thinnus y Amantes del Vino', entidad organizadora del encuentro junto con el Ayuntamiento de Isla Cristina, con el apoyo de la Diputación de Huelva y de numerosos empresarios locales y de la comarca.

Como en ediciones anteriores, el ronqueador ha ido poco a poco extrayendo del túnido todas las partes comestibles, que prácticamente son todas –de ahí que se considere al atún como el cerdo del mar gastronómicamente hablando-.

Dichas partes, despiezando el atún al estilo tradicional local, suman un total de 32, destacando en el caso de la cabeza el morrilo, mormo, contramormo, facera y galete. Asimismo se los dos cuartos negros o dorsales (parte superior del animal), se extraen músculos como el solomillo, plato, cargamento y sangacho o cola negra; mientras que de los dos cuartos blancos (inferior) se obtiene la barriga, tarantelo y descargamento o cola blanca. También se aprovechan el buche (estómago), la espineta blanca y la negra, y en el caso de los ejemplares machos también la denominada hueva de grano.

Por otra parte, además de didáctica, la jornada de este domingo ha tenido un enorme carácter gastronómico, ya que una vez despiezado el animal, los asistentes han tenido la oportunidad de probar muchas de estas piezas, elaboradas de distinta forma, como es el caso de los platos tradicionales isleños conocidos popularmente como pellejitos de atún con tomate –elaborado con la piel del túnido- o espinetas blancas con papas –hechas con las espinas-.

Otros de los platos que los asistentes han podido degustar han sido salicornias con tocino de jamón y barriga de atún; pellejitos con garbanzos; morrillo, mormo, tarantelo, plato, descargado, descargamento, cola blanca, cola negra, facera o galete a la plancha con AOVE, perejil y ajo; y finalmente platos japoneses como tartar, sashimi o carpaccio.

En el marco de estas jornadas, la pasada semana fue inaugurada en la Gran Vía de Isla Cristina la exposición 'Un bol de atunes rojos': una especie de 'repio' o 'caracol', como la denominó el presidente de 'Thunnus thinnus', en clara alusión a los nombres que en la jerga almadrabera se da al comportamiento de los atunes cuando están ya dentro del 'cuadro' de la almadraba y, por la tarde, con la mar en calma, suben a la superficie y dan vueltas en círculo formando un caracol con un hueco en el centro.

Dicha muestra mantendrá desplegados hasta el final del Encuentro una docena de atunes a tamaño natural, cada uno con su nombre y con un simbolismo concreto, realizados por otros tantos artistas locales y del resto de la provincia como son Paco Valdés (autor de Pegaso), Pedro Quesada (Zeus), David Robles (Poseidón), Rocío Pérez Zarandieta (Atuna), Francis Zamudio (Apolo), Miguel Ángel Concepción (Artemisa), José Luis Tabares (Afrodita), Faustino Rodríguez (Oricalco), Víctor Pulido (Hermes), Juan Manuel Seisdedos (Deméter), Enrique Lafita (Dionisio) y el dúo creativo Diosdado-Martínez (Hefesto).

Tras el ronqueo, el reconocido empresario salazonero local Manuel Columé Hernández será el encargado de ofrecer a las 20:00 del jueves, 14 de septiembre, en el salón de actos del edificio CIT Garum de Isla Cristina, el VII Pregón Almadrabero.

Previamente, el lunes 11, se inaugurará a las 21:00 horas en ese mismo espacio la exposición 'Atunes de Cianotipia', del artista Jaume Fuster; y ya entre el jueves 14 y el domingo 17 se sucederán numerosas actividades entre ponencias, mesas redondas, homenajes o presentaciones de libros.

El viernes 15 tendrá lugar a las 12:30 horas la XVIII Cata de Mojama de Atún para Profesionales en el Restaurante Casa Rufino. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, será la presentación del XXI Encuentro de Capitanes de Almadraba a cargo del presidente de la Asociación organizadora, José Antonio López; el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta; el de Benidorm –municipio al que este año se dedica el encuentro-, Antonio Pérez y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.

Durante esos días también será la XVI Semana de Alta Gastronomía del Atún en distintos restaurantes; o la presentación de los resultados de la campaña 2022 de las almadrabas atlánticas y mediterráneas, tanto de España como de Portugal, Marruecos o Italia, por parte de sus capitanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios