Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

Cae una banda dedicada al tráfico de marihuana en Ayamonte, Villablanca y Lepe

  • La Guardia Civil detiene a 13 personas por su relación con siete plantaciones y con una infraestructura organizada que llegaba a exportar a nivel internacional

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana en las localidades de Ayamonte , Villablanca y Lepe

La Guardia Civil ha procedido a la detención de 13 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en Villablanca, Ayamonte y Lepe por su relación con una banda dedicada al tráfico de marihuana que "operaba a nivel internacional y tenía una estructura organizada", según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

La operación Green-Lab se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, al tenerse conocimiento desde la Guardia Civil de una organización dedicada al cultivo de marihuana en la Costa de Huelva. Las primeras investigaciones se centraron en la sede de una Asociación Cannábica de Ayamonte, en la que "bajo una falsa apariencia legal, se consumía marihuana en su interior por los clientes que la frecuentaban, llegándose a comprobar la venta de droga en la modalidad de menudeo".

Tras realizar una serie de vigilancias sobre los principales integrantes de la asociación, los agentes descubrieron que se estaban enviando grandes cantidades de droga a distintos puntos de la geografía nacional y que se realizaban "exportaciones internacionales".

Esta banda estaba conformada por numerosas personas, cada una con sus roles establecidos, dedicadas no solo al cultivo de marihuana, sino que mediante un sofisticado proceso químico obtenían el máximo rendimiento a cada variedad de la sustancia ilícita, contando con una infraestructura suficiente para almacenar y distribuir grandes cantidades de droga. Además, la organización adoptaba "extremas medidas de seguridad para el desarrollo de dicha actividad ilícita".

Los agentes aprehenden más de 3.500 plantas y 300 kilos de cannabis, además de dinero y vehículos

Por todo ello, durante los pasados días 10 y 11 de febrero se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se practicaron once registros de inmuebles ubicados en las localidades de Ayamonte, Villablanca y Lepe.

Fruto de esos registros, los guardias lograron desmantelar siete plantaciones de marihuana, incautándose más de 3.500 plantas, así como 300 kilos de cannabis, ya secos y listos para su distribución y consumo. Igualmente se han desmantelado dos laboratorios en los que los miembros de la organización realizaban los diferentes procesos químicos para la obtención de la droga.

También se intervinieron 26.500 euros en efectivo ocultos en las viviendas de los integrantes de la banda, fruto de la venta de la droga, cinco vehículos utilizados por la organización y dos cuentas bancarias con 4.000 euros.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos el pasado 12 de febrero a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ayamonte, quien decretó prisión provisional sin fianza para ocho de los arrestados, como así lo solicitó la Fiscalía. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios