Costa

El Ayuntamiento de Punta Umbría propone anular la adjudicación de las parcelas de las dos torres

  • El Consistorio desiste en su recurso al TSJA a la sentencia que anula el procedimiento de venta de los terrenos del proyecto residencial William Martin 

El solar vallado tras el inicio de las obras de las dos torres. El solar vallado tras el inicio de las obras de las dos torres.

El solar vallado tras el inicio de las obras de las dos torres. / J. Landero (Punta Umbría)

La Alcaldía del Ayuntamiento de Punta Umbría ha propuesto anular la adjudicación de las parcelas de los antiguos depósitos de agua a la entidad RíaUmbría Towers en lasque se iba a desarrollar el Residencial William Martin, con la construcción de dos torres de 19 plantas.El Ayuntamiento ha retirado el recurso de apelación que interpuso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 que anulaba el acuerdo de licitación y propone llevar al Pleno del próximo 29 de enero el allanamiento del proceso judicial contra la adjudicación de los terrenos.

La propuesta de la Alcaldía incluye calcular los eventuales derechos económicos que pudieran corresponder a la empresa por la anulación de la concesión de los terrenos.

El pasado mes de diciembre el equipo de Gobierno dejó en suspenso el proyecto a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva la sentencia del procedimiento iniciado por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que se opone al mismo al considerar que vulnera la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

El Consistorio ha desistido en su recurso al TSJA a la sentencia que anula el procedimiento de enajenación de las parcelas

Sin embargo, ante la dilación que supondría el proceso judicial para el desarrollo de esa zona de la ciudad, el Ayuntamiento ha presentado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y ante la sala de lo contencioso del TSJA el desistimiento del recurso de anulación contra la sentencia que anulaba el acuerdo de licitación.

La propuesta acuerda el allanamiento del Ayuntamiento a la demanda interpuesta en el juzgado, cuyo objetivo es la anulación de la adjudicación a RiaUmbría Towers de las parcelas de terreno denominadas R-1, R-2, R-3 y R-4, ubicadas en el sector Avenida Ciudad de Huelva/Antiguos Depósitos, aceptando el Consistorio "la nulidad de dicho acuerdo de adjudicación, en su día adoptado", así como presentar en el juzgado el escrito de allanamiento.

La convocatoria del procedimiento de adjudicación fue objeto de un recurso contencioso-administrativo por parte del portavoz del grupo municipal Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, contraria a la postura que mantuvo el Ayuntamiento. La sentencia de ese procedimiento fue objeto de un recurso de apelación por parte del Consistorio ante el TSJA. 

Además, a resolución de adjudicación (por Decreto de Alcaldía Presidencia) también fue objeto de otro recurso, por parte de UPU, que está pendiente de resolución.

Según una providencia de Alcaldía “el mantenimiento de una batalla judicial, por el excesivo tiempo que ello supone, podría ser perjudicial para los intereses generales y, aún creyendo en la interpretación jurídica y técnica de los departamentos municipales, entendemos que podría resultar más conveniente a los intereses generales la puesta en carga cuanto antes de dichas parcelas”.

Cartel que anuncia la promoción residencial William Martin. Cartel que anuncia la promoción residencial  William  Martin.

Cartel que anuncia la promoción residencial William Martin. / J. Landero (Punta Umbría)

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende poder realizar la convocatoria de un nuevo procedimiento de contratación para la enajenación de las parcelas dado el interés público y social que tienen para el municipio.

La Alcaldía recuerda que en el Pleno del 31 octubre de 2019 se ponía de manifiesto la posibilidad de acatar la primera sentencia judicial y anularse el procedimiento "aceptando los términos de la sentencia y la posibilidad de convocarse nuevo procedimiento de enajenación".

Según el concejal de Economía del Ayuntamiento de Punta Umbría, Daniel Ferrera, “nuestra localidad no puede permitirse el lujo de esperar para que empiecen las obras así que hemos decidido parar la vía puesta en marcha y comenzar de nuevo los procedimientos cuanto antes”.

El concejal ha indicado que “en el anterior proceso el juez ha detectado un defecto de forma que subsanaremos cuanto antes para iniciar este proyecto vital para Punta Umbría” y que “el equipo de Gobierno es coherente y quiere cuanto antes la creación de 500 puestos de trabajo y una considerable mejora del entorno y de distintas zonas del municipio que dependen de la venta de esas parcelas”.

El responsable de Economía municipal ha señalado que “Hernández Cansino continúa intentando paralizar la vida municipal y este equipo de Gobierno lo que hace es buscar alternativas para el bienestar de todos”.

Por su parte, el portavoz de Unidos por Punta Umbría considera que "al final el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, y la alcaldesa no ha tenido más remedio que reconocer la ilegalidad y nulidad del proyecto y su adjudicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios