Provincia

La Cuenca Minera llama a la manifestación ante el Parlamento andaluz por el cierre del vertedero de Nerva

  • Alcaldes de municipios onubenses invitan a la movilización de este jueves

Alcaldes de la Cuenca Minera.

Alcaldes de la Cuenca Minera. / Juan A. Hipólito (Nerva)

Los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto han hecho esta mañana una invitación pública a la ciudadanía de la zona para manifestarse contra el vertedero de Nerva el jueves 10 de marzo por la tarde a las puertas del Parlamento de Andalucía en Sevilla.

Los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto, además de los de las localidades sevillanas de El Castillo de las Guardas y El Madroño, invitan a sus vecinos y vecinas a “luchar” por el cierre del vertedero, asistiendo a la manifestación convocada por la Comisión de Cierre por el Vertedero.

La protesta, encabezada por los miembros de esta comisión reivindicativa y por los primeros ediles mineros, dará comienzo a las 17:30 en los Jardines de la Muralla, junto al Arco de la Macarena, frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla.

“Se luchará a viva voz por 25 años de olvido y soledad, por la reciente llegada de toneladas de residuos extracomunitarios a esta instalación y por el maltrato que recibe nuestra sufrida comarca y pueblos adyacentes”, subrayan los alcaldes y alcaldesas a través de un comunicado dirigido a la ciudadanía de la comarca.

“La manifestación se extenderá hasta las 19:30 y queremos contar contigo, con tu apoyo, con tu fuerza, con tu desacuerdo con estas injustas decisiones que nos afectan a todo. Nosotros estamos con el vecino pueblo de Nerva. Con la Cuenca Minera. ¿Y tú?”, concluyen.

Contestación de la Junta de Andalucía

Por su parte el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, transmitió al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, el compromiso de la Junta de Andalucía con un cierre ordenado de la planta de residuos industriales ubicada en el municipio. Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, apostaron públicamente por este cierre ordenado cuando el Ministerio para la Transición Ecológica paralizó en febrero el envío de residuos procedentes de Montenegro, ya que al ser un país extracomunitario es competencia del Estado autorizar el traslado de estos desechos al vertedero de Nerva. El compromiso del Gobierno andaluz conlleva “el diálogo de todas las partes” y en este contexto se enmarca el encuentro entre José Enrique Borrallo y José Antonio Ayala.

“La Junta no se plantea ampliar, como ya hizo el gobierno socialista en nueve ocasiones, los tipos de residuos que pueden entrar en este vertedero, ni la ampliación del mismo vertedero. Más bien al contrario, trabajamos en un cierre paulatino y responsable”, declaró el delegado territorial de Desarrollo Sostenible.

La Delegación Territorial quiso recordar también que se han realizado hasta nueve ampliaciones en el complejo durante 25 años, tanto de capacidad como de tipos de residuos a depositar en estas instalaciones. La más significativa fue la autorizada en 2008, cuando se duplicó la capacidad del vertedero a través de un recrecido, lo que conllevó a alargar su vida útil. Borrallo ha detallado que el sellado del vaso 1 es el primer paso: “En octubre de 2020 se realizaron las correspondientes labores de pre sellado y en 2022 se han puesto en marcha los trabajos de la fase dos, las del sellado propiamente dicho del vertedero, tras obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Nerva el pasado mes de enero”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios