Doñana

Adelante insta a la Fiscalía a actuar contra el PP por “incitar a robar agua”

  • Elías Bendodo subraya que la Junta no va a alentar a nadie que vaya contra la legalidad

Reunión del PP con los agricultores en la que se realizan las polémicas declaraciones.

Reunión del PP con los agricultores en la que se realizan las polémicas declaraciones. / M.G.

Desde que el pasado viernes saliera a la luz el vídeo en el que un alto cargo del PP animaba a los agricultores a seguir peleando para evitar el cierre de los pozos ilegales, sobre los que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha dictado una sentencia para su clausura, las reacciones no cesan.

Hoy ha tocado el turno para la parlamentaria de Adelante por la provincia de Huelva María Gracia González, que instaba a la Fiscalía a actuar de oficio contra el PP de esta provincia después de que el vicepresidente del partido en Huelva, Alberto Fernández, protagonizara las imágenes. González considera que su contenido “incita a los agricultores a robar agua”.

En un comunicado, la diputada cree “inadmisible” que personas que ostentan responsabilidades políticas “traten de manipular a los regantes para que cometan delitos que pueden conllevar multas y penas de prisión”.

En esta línea, censura la actuación del PP provincial por “trabajar para extender conflictos a los territorios” y pide responsabilidades al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “cuyo silencio ante el espectáculo bochornoso de sus compañeros le convierte en cómplice de la situación”.

Para González, el vídeo, que publicó el pasado día 12 Huelva Información, es “una muestra grave de cómo las formas de VOX se han apoderado del Partido Popular, que ha entrado de lleno en el juego de sembrar conflictos, eludir la legalidad y generar informaciones fake para manipular a la población”.

Por ello, pide al PP que rectifique públicamente y “se posicione de lado de la legalidad y el respeto al patrimonio natural de Doñana, cuya subsistencia, como han alertado desde la UE y la Unesco, depende en gran medida del buen uso de las aguas subterráneas de la zona”, en lugar “de incitar a cometer delitos”.

A su juicio, “los compañeros de partido de Juanma Moreno deberían trabajar para generar un modelo productivo no dependiente de un recurso finito como el agua y abandonar la mirada corta de sus políticas desarrollistas que esquilman los recursos colectivos y dejan sin futuro a las próximas generaciones de andaluces”.

María Gracia González ha anunciado el registro de una iniciativa en el Parlamento andaluz con el objeto de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dé explicaciones en la Cámara Autonómica sobre las imágenes de sus compañeros de partido animando a los regantes de Huelva a “no cumplir la sentencia judicial que obliga al cierre de pozos ilegales y así como sobre el boicot realizado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, acompañada de la Guardia Civil, cuando procedía a ejecutar el cierre de los mismos”.

Desde el PSOE también se han pronunciado. Lo hicieron desde la dirección provincial a la que se ha sumado la regional, que espera que el presidente de la Junta de Andalucía y su consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “condenen” el vídeo protagonizado por el vicepresidente del partido en Huelva.

En rueda de prensa, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A, José Fiscal, señaló que es lamentable que ni el presidente ni la Junta “hayan dicho nada sobre el contenido” del vídeo.

Para Fiscal, el contenido de la grabación es “gravísimo, y es una manera de no respetar cuestiones que tienen que ver con el ordenamiento”. El exconsejero de Medio Ambiente confía a pesar de todo que Moreno y Crespo, “más tarde que pronto, condenen el vídeo o corrijan lo que ahí se dice”.

Entretanto, quien ha salido a dar una explicación ha sido el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), que ha querido dejar claro que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno “nunca va a alentar a nadie a que esté en contra de la legalidad”, y ha recordado la sentencia del TSJA que “obliga al cierre de pozos” ilegales en la comarca onubense de Doñana.

Bendodo se pronunciaba de esta manera en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno. Además, señaló que Fernández es “un político a pie de calle, que conoce bien el tema de agricultura en Huelva” y “lleva años trabajando” con los agricultores y “escuchando sus reivindicaciones”, de modo que lo que ha querido es “animar” a esos trabajadores agrarios a que “ninguno cese en su lucha”, pero ha querido dejar claro que “la sentencia (del TSJA) obliga al cierre de pozos”.

En esa línea, ha manifestado que “este Gobierno lo que va a hacer siempre es respetar la legalidad, y nunca va a alentar a nadie a que esté en contra de la legalidad”, insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios