Consumo

Ayudas para cambiar la calefacción: requisitos y cómo solicitarlas

La calefacción puede suponer el 45% de tu consumo energético total .

La calefacción puede suponer el 45% de tu consumo energético total .

La llegada del frío hace que aumente el consumo de energía. Calefactores, radiadores, estufas...La calefacción puede suponer el 45% de tu consumo energético total del hogar, por lo que siempre es conveniente saber elegir un buen sistema de calefacción, más barato y también más sostenible para ayudar a mejorar la salud del planeta y cumplir con los objetivos marcados en la agenda 2030.

En España se están intentando poner los medios necesarios para implementar un cambio en los hábitos y métodos de consumo de los ciudadanos en sus casas. Para ello muchas Comunidades Autónomas han anunciado ayudas para instalar sistemas de climatización que funcionen con energía renovable, así como para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas, tal y como informan desde la OCU. Aquí te explicamos los requisitos necesarios para cambiar de calefacción y cómo solicitar estas ayudas.

El 11% de los españoles no puede poner la calefacción. El aumento del precio de la energía se está notando en los hogares y es necesario buscar alternativas más baratas y accesibles. En primer lugar se puede estudiar a qué temperatura hay que poner la calefacción para ahorrar energía. Ajustando adecuadamente la temperatura de cada estancia es posible reducir la temperatura media de la vivienda aproximadamente en 1 ó 2°C sin pasar frío. Y cada grado menos supone reducir en torno al 10% el consumo de energía de la calefacción. 

Las subvenciones o deducciones fiscales para facilitar el cambio de calefacción es una medida unitaria a nivel nacional

El objetivo final de este tipo de trucos y de las ayudas que ofrecen ahora las Comunidades Autónomas no es otro que el de climatizar nuestros hogares de forma eficiente y sostenible. Las subvenciones o deducciones fiscales para facilitar el cambio de calefacción es una medida unitaria a nivel nacional.

En el caso de las ayudas para instalar sistemas de calefacción renovable están definidos en el Real Decreto RD 477/2021. Son ayudas destinadas a instalaciones que producen calefacción y agua caliente usando energía solar térmica, biomasa o bombas de calor. Para que te sean concedidas las ayudas debes asegurarte de que tu instalación cumple los requisitos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). En el caso de las calderas y estufas de biomasa, deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% como mínimo.

Presentaciones en la Agencia Andaluz de la Energía

Dos operarios instalan una placa fotovoltaica. Dos operarios instalan una placa fotovoltaica.

Dos operarios instalan una placa fotovoltaica. / D. S.

En Andalucía el plazo de presentación de solicitudes para actuaciones de energías renovables en autoconsumo, almacenamiento así como para térmicas en el sector residencial está abierto desde el 2 de diciembre de 2021. La encargada de gestionarlas es la Agencia Andaluza de la Energía, con fondos procedentes de NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los incentivos que ofrece para instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y eólica oscilan entre el 15% y el 50% en función de la tecnología, del tamaño de la empresa y de la potencia de la instalación.

Si estos proyectos llevan asociado almacenamiento, las ayudas para este equipo se situarán entre el 45% y el 65% de la inversión que se realice, según el tamaño de la empresa. Y estos incentivos también se pueden solicitar para instalaciones de autoconsumo ya existentes, según aclaran.

El importe de la ayuda dependerá de la potencia que tenga el sistema que instales. Para cada tipo de instalación, el decreto establece un módulo, esto es, el importe que corresponde a cada kW de potencia que tenga tu aparato. Tal y como explican desde la OCU, para calcular el total que podrías recibir, debes calcular los kW de potencia que instales por ese módulo, pero se aplican unos topes a la subvención (entre 1.800 y 13.500 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios