Pilar Miranda

Alcaldesa de Huelva

El papel clave del Ayuntamiento en la revolución verde de Huelva

La celebración esta semana del I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde en Huelva supone la confirmación del incuestionable liderazgo onubense en la revolución energética Una oportunidad histórica para Huelva

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, durante la presentación del proyecto de metanol verde de Cepsa y Maersk.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, durante la presentación del proyecto de metanol verde de Cepsa y Maersk. / Ayto Huelva

LA tercera revolución industrial de la ciudad de Huelva y su apuesta por las energías limpias como motor del desarrollo económico de la sociedad onubense suponen una oportunidad histórica, pero también un reto para este Ayuntamiento. Estamos preparados para ello. Los grandes cambios socioeconómicos como el actual deben ser fruto de la colaboración entre las instituciones públicas y las compañías privadas. Vamos juntos de la mano en la construcción de un futuro común. Como gobernantes de la capital verde del sur de Europa debemos tener claro nuestro papel clave. Es una irresponsabilidad considerar a los inversores como entes ajenos a la Administración pública. Somos pilares de un mismo plan, Ayuntamiento y empresas, sobre los que se asienta un proyecto colectivo llamado Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva asume su protagonismo sin ambages. Ha asumido su papel como un actor clave en la captación de inversión mediante una política proactiva y transversal, facilitando la llegada de las compañías, al tiempo que actúa en la ciudad para propiciar las condiciones, tanto para el desarrollo de los proyectos como los nuevos requisitos que los cambios van a propiciar. Por eso da respuestas de forma diligente a todas las necesidades. Tenemos a nuestro lado a grandes aliados como son el Puerto de Huelva, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, todos ellos comprometidos sin fisuras en el futuro onubense.

Desde el pasado mes de junio asumimos que debíamos promover una profunda reforma en la Administración local. Apostamos por un modelo basado en la simplificación administrativa, la digitalización y la eficacia. Elementos esenciales para garantizar una tramitación sencilla, ajustada a la ley y con todas las garantías, pero que no fuese nunca un freno al desarrollo. Recientemente pudimos dar un claro ejemplo de todo ello con el anuncio del informe favorable de compatibilidad urbanística de grandes proyectos industriales: Air Liquide, C2X-Maersk, Alter Enersun y Sunna Solar. Todos ellos vinculados a la gran revolución verde de la ciudad, a esa revolución energética que nos hará ser líderes en la producción de combustibles limpios en Europa.

Ejercemos una función activa en la aceleración del desarrollo onubense. Hablamos de inversiones que se traducirán en miles de puestos de trabajo, de prosperidad y riqueza para los onubenses. No hay mayor responsabilidad para un gobernante que garantizar el bienestar de sus vecinos. La generación de empleo es la mejor herramienta para lograrlo; de ahí que insistamos una y otra vez en la vital importancia de la colaboración público-privada.

Huelva, apuesta segura

Huelva es una ciudad que lidera la captación de inversiones en Andalucía en el último año. Las empresas saben que hoy nuestra ciudad es una apuesta segura. Ha recuperado la confianza de los inversores. Empresas con liderazgo mundial en la energía sostenible ven con ilusión el cambio en el modelo productivo iniciado en esta tierra. La celebración durante los próximos días del I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde en Huelva supone la confirmación de esa realidad, del liderazgo incuestionable onubense en la revolución energética. Nos ofrece la oportunidad de profundizar en el principal vector del cambio, al tiempo que intercambiar conocimientos con los principales expertos mundiales en la materia. Es además una ocasión única para que la ciudad muestre al mundo sus potencialidades, su entrega al desarrollo económico, los grandes avances producidos en los últimos meses y sentar las bases para la suma de nuevas inversiones.

Los efectos de esta tercera revolución industrial en marcha tendrán un enorme impacto transversal en toda la sociedad onubense. El desarrollo económico se reflejará en todos los sectores económicos de la ciudad como la construcción, el comercio o las empresas auxiliares. Tendrá una huella directa en el aumento de la población. Aspiramos a alcanzar los 150.000 habitantes en los próximos años. Todo ello supone un reto más para este Ayuntamiento.

Estamos preparados para responder. En materia de empleo garantizamos planes de formación que permitan a las empresas contar con personal cualificado, preparado para atender a la importante demanda laboral generada. Estos próximos años van a estar cargados de oportunidades para quienes estén preparados. Por eso nos debemos volcar en dotar de las herramientas necesarias a nuestros jóvenes. A nivel urbanístico ya trabajamos en desbloquear zonas de la ciudad que llevan años paralizadas como el Ensanche Sur o San Antonio-Montija, con los que ampliar el suelo disponible para viviendas. Será un crecimiento planificado, sensato y amable. Una expansión que unida a la reforma del Muelle de Levante o la construcción del Bulevar del Ferrocarril se convierte en una ocasión para cumplir la aspiración de todos los onubenses: integrar la ciudad en la Ría.

Apostamos además por una política urbanística a largo plazo, que atienda las necesidades inmediatas sin olvidar que el crecimiento sostenido nos obligará a dar nuevas respuestas a medio plazo. Nos anticipamos. Por ello vamos a cambiar el uso de más de 600 hectáreas junto al Parque Huelva Empresarial para asegurar que aquellas industrias que no dispongan de parcelas en la zona portuaria encuentren espacio suficiente para desarrollar sus negocios en la ciudad. Las empresas saben que en Huelva tienen una Administración aliada, unas condiciones únicas y el espacio necesario para sus inversiones.

Mejora de las infraestructuras

Somos ambiciosos al tiempo que realistas. El trabajo del Ayuntamiento así como la confianza que demuestran las empresas en esta tierra debe traducirse en una apuesta al mismo nivel por parte del Gobierno central. El desarrollo económico tiene que ir emparejado a una mejora en las infraestructuras. Una reivindicación histórica de la provincia que merece una justa respuesta por parte de las administraciones competentes. Huelva necesita mejores trenes, el inicio innegociable de las obras a las que tenemos derecho por la integración del Puerto en el Corredor Atlántico en 2030, la confirmación de la capital como nodo urbano de la Red Transeuropea de Transportes y la construcción de la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, así como mejoras en sus infraestructuras eléctricas e hídricas. El desarrollo de los grandes proyectos industriales debe ir emparejado a una apuesta inversora real por parte del Gobierno para terminar con el desequilibrio territorial actual.

El momento de Huelva ha llegado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios