Pilar Miranda

Alcaldesa de Huelva

Una oportunidad histórica para Huelva

El acuerdo entre Cepsa y Maersk para la construcción de la mayor planta de metanol verde de Europa en la capital marca el inicio de la tercera revolución industrial de nuestra ciudad Huelva está ya en condiciones de liderar la transformación energética en Europa

Maarten Wetselaar, Juanma Moreno, Brian Davis, Pilar Miranda y Jorge Paradela, en la presentación de la planta de metanol verde de Cepsa y C2X.

Maarten Wetselaar, Juanma Moreno, Brian Davis, Pilar Miranda y Jorge Paradela, en la presentación de la planta de metanol verde de Cepsa y C2X. / Alberto Díaz / Ayto. Huelva

LA tercera revolución industrial de nuestra ciudad deja de ser futuro para convertirse en presente. El futuro es una realidad para Huelva. El acuerdo entre Cepsa y el Grupo Maersk marca el inicio de una tercera revolución industrial para nuestra ciudad que se traducirá en empleo, riqueza y prosperidad para miles de onubenses. Europa ha dado un paso decidido para impulsar un nuevo modelo de industria energética en el que nuestra tierra será un pilar fundamental. Huelva va a liderar la descarbonización del transporte.

La apuesta de Cepsa y Maersk por Huelva debe ser motivo de orgullo para nuestra ciudad, para todos. Así lo siento como alcaldesa y, sobre todo, como onubense. Dos de las compañías más importantes del mundo en sus respectivos sectores eligen nuestra tierra para desarrollar un proyecto estratégico, una iniciativa única en Europa que nos convertirá en el mayor productor de energía limpia del continente. Las empresas saben que pueden confiar en nuestra ciudad, en unas administraciones volcadas en el desarrollo económico de los onubenses, convertidas en palancas tractoras de las inversiones y en una población que valora a la industria, le reconoce su valor y a la que se la abre una oportunidad para acceder a empleo de calidad. La alianza de Cepsa y Maersk es una gran noticia para la sociedad onubense en su conjunto.

Participé como presidenta del Puerto en la gestación del proyecto. Ahora como alcaldesa lo hago de su materialización. Detrás del acto en la Casa Colón del miércoles hay meses de trabajo y esfuerzo. Un tiempo en el que se fraguó esta apuesta por Huelva. Nuestra ciudad unida a su puerto demostró ser la mejor alternativa. Tenemos sol, agua, aire, la fortaleza del puerto con la mayor superficie industrial de España, el segundo parque energético más grande del país, una experiencia en la industria del hidrógeno sin comparación en España y la implicación firme del Ayuntamiento.

Huelva se convierte así en la capital verde del sur de Europa. Un salto que le permitirá la mayor transformación económica, social y urbanística del último siglo. Lo hace a través de la energía limpia, con el hidrógeno verde como pilar del cambio y su uso para la fabricación de metanol verde. Hablamos de un proyecto que va a generar 2.500 puestos de trabajo. Empleo de calidad para nuestros jóvenes. Pero es mucho más. Las reindustrialización de Huelva se proyectará en todos los sectores económicos como la construcción, el comercio o las empresas auxiliares onubenses. En los próximos años asistiremos al cambio urbano de Huelva con su apertura plena a la ría a través del Ensanche Sur o la integración completa del Puerto en la ciudad gracias a la reforma del Muelle de Levante.

Tenemos ante nosotros un gran reto. Estamos preparados para responder. Para ello debemos garantizar planes de formación que permitan a las empresas contar con personal cualificado, preparado para atender la importante demanda laboral que van a generar. La prioridad en nuestra política de empleo va a ser la formación. Estos próximos años van a estar cargados de oportunidades para quienes estén preparados. Por eso nos debemos volcar en dotar de las herramientas necesarias a nuestros jóvenes.

Este Ayuntamiento es un aliado de la industria. Las empresas saben que cuentan con una Administración volcada, dispuesta a desplegar una alfombra roja a las inversiones que garanticen un mejor futuro para los onubenses. Las entidades públicas, y este Ayuntamiento, son ejemplares en ese aspecto, debemos jugar un papel esencial en la atracción de inversores, pero también como apoyos de aquellos que eligen nuestra tierra para desarrollar sus proyectos. Para ello es clave la coordinación institucional y la colaboración público-privada. En nuestra ciudad, el Ayuntamiento, el Puerto, la Diputación y la Junta de Andalucía están alineados, unidos en el reto común de construir un mejor futuro para Huelva. Sabemos que esa unidad nos hará imparables.

Todos los grandes hitos de la historia reciente fueron consecuencia de ese espíritu de unidad. Tenemos siempre presente la movilización del 3 de marzo que nos permitió alcanzar el sueño de una universidad. Es el mismo impulso que debe marcar nuestros en la construcción de una Huelva llena de oportunidades. Es el espíritu que nos inspira en las grandes aspiraciones que como sociedad tenemos pendiente los onubenses. El desarrollo económico debe ir emparejado a una mejora en las infraestructuras. Huelva necesita mejores trenes, la construcción de la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, mejoras en sus infraestructuras eléctricas e hídricas. Es una reivindicación que nos llevará donde sea necesario.

Las grandes empresas saben que apostar por Huelva es una apuesta segura. Por esto están aquí, por la confianza y la seguridad que genera nuestra ciudad en los inversores. Comenzamos a escribir un nuevo capítulo en nuestra historia. Lo hacemos con H de hidrógeno, con H de Huelva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios