Crítica de Cine fila siete

Vicente

Una noche terrorífica

'no respires'

Cines Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: Estados Unidos 2016.- T.O.: 'Don´t breathe'.- Duración: 88 minutos.- Director: Fede Álvarez.- Guión: Fede Álvarez y Rodo Sayagués.- Fotografía: Pedro Luque.- Música: Roque Baños.- Montaje: Eric L. Beason, Louise Ford y Gardner Gould.- Intérpretes: Dylan Minnette, Jane Levy, Stephen Lang, Daniel Zoyatto, Sergei Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase

Fede Álvarez es un director uruguayo que ya en su nueva versión de la película Posesión Infernal (2013), realizada por Sam Raimi en 1981, dio muestras de saber articular el terror y la intriga. Sirviéndose de esas mismas virtudes que realzan sin duda el género, afronta este escalofriante relato en cuya trama se vehiculan con inteligencia e imaginación esos elementos que pueden auspiciar las más elevadas dosis de espanto en el espectador. Y aún vertebrando todos los ingredientes propios del argumento terrorífico que configuran un escenario tan reiterado en esta cinematografía, hay aspectos que agudizan una enervante tensión emocional.

Tres jóvenes ladrones, Alex, Rocky y Money, plantean siempre de manera perfecta sus robos que realizan en las residencias que asaltan. Lo que ahora pretenden es desvalijar la mansión de un multimillonario ciego, cuyo botín podría permitirles abandonar para siempre sus vidas delictivas. Entran en la vivienda y atacan al propietario pero las cosas no resultan tan fáciles como se prometían. Tendrán que esforzarse hasta extremos imprevisibles para sobrevivir enfrentándose a un psicópata, un antiguo soldado perfectamente preparado no sólo para defender su vida sino para convertirse en una auténtica máquina de fuerza demoledora, incontrolable y letal.

En el ámbito de las sorpresas que siempre puede depararnos un thriller de terror, hasta los más exigentes admiradores de este género, pueden advertir en este relato unas perspectivas en principio inimaginables, inéditas en su concepto más lógico y natural. Con un argumento de planteamientos más bien sencillos y de naturaleza muy habitual, Fede Álvarez articula con pasmosa habilidad los instrumentos clásicos de la cinematografía más terrorífica para dotar a la intriga y a la angustia que la situación produce en el espectador de esos elementos de extraordinaria eficiencia visual, activando con poderosa eficacia la sensibilidad de sus más intensas emociones.

El horror y la zozobra se apoderan del relato impulsando una acción estremecedora de obsesiva violencia y de continuas sorpresas. En un escenario claustrofóbico, angustioso y perturbador, la magnífica fotografía de Pedro Luque, también uruguayo, logra encuadres de eficaz efecto dramático conjugando una planificación acorde con las características trágicas de tan escalofriante historia. Hay imágenes que aumentan la vitalidad inquietante de la película. De igual forma la música del español Roque Baños aporta un valioso complemento a tan absorbente trama. Pero no cabe duda de que, estimando como merecen todas las interpretaciones, la actuación de Stephen Lang, de singular talento dramático demostrado tanto en el cine como en el teatro, resulta impresionante. Un film que encantará a los admiradores del cine de terror elaborado con inteligencia e imaginación.

Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios