Crítica de Cine fila siete

Vicente

Poco más que un chiste

'cuerpo de élite'

Multicines La Dehesa Islantilla, Cines Aqualon Puerto Huelva, El Condado Cinemas 7, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: España, 2016.- T.O.: 'Cuerpo de élite'.- Duración: 96 minutos.- Dirección: Joaquín Mazón.- Guión: Adolfo Valor y Cristóbal Garrido.- Fotografía: Ángel Iguacel.- Música: Vicente Ortiz Jimeno.- Montaje: Jani Madrileño.- Intérpretes: María León, Miki Esperabé, Jordi Sánchez, Andoni Aguirregomezkorta, Juan Carlos Aduviri, Silvia Abril, Carlos Areces, Pepa Aniorte, Joaquin Reyes

Al éxito conseguido por la película desde los primeros días de su estreno en las salas españolas, cincuenta mil espectadores en la fecha de sus primeras proyecciones, hay que añadir el eco publicitario que el film ha obtenido tras la polémica suscitada en Coria del Río, localidad a la que se alude en una de las frases de la protagonista y que se ha considerado muy ofensiva, según la cual en esta localidad sevillana "no hay más salida para las chicas que meterse a guardia civil" o ejercer la profesión más antigua del mundo. Tanto es así que el propio Ayuntamiento está decidido a exigir que esa frase se elimine del film ya que supone un insulto para las mujeres de esta población. La polémica ha trascendido a las redes sociales y con ello se puede dar por seguro que el eco publicitario aumentará las expectativas sobre la película. Cuando escribimos esta crítica no ha habido reacción por parte de la productora.

Ésta no es más que una comedia de acción que vuelve sobre los tópicos regionales como ya se hizo con extraordinaria fortuna popular y gran éxito en la película Ocho apellidos vascos (2014) -uno de los grandes éxitos del cine español de todos los tiempos-, cuya inmediata secuela fue Ocho apellidos catalanes (2015), también favorecida en la taquilla aunque no tanto como su precedente. Siguiendo sin disimulo alguno la línea de estos dos films, Cuerpo de élite está protagonizada por Lola, guardia civil, una chica andaluza de mucho carácter; Santi, un agente de movilidad, madrileño castizo; Pep, mozo de escuadra catalán y hábil negociador; Gorka, de la policía vasca, fuerte como un toro y terco como el solo y Byron, un patriota ecuatoriano que sin embargo asegura ser de Cuenca.

Ante la desaparición en un accidente de un grupo de operaciones especiales del que nadie conocía su existencia, es necesario crear un nuevo equipo para defender al país de un siniestro enemigo. Éste estará integrado por Lola, Santi, Pep, Gorka y Byron, que habrán de enfrentarse con un peligroso terrorista en cuyo poder está una de las bombas que cayeron en la playa de Palomares, como consecuencia de la colisión entre un bombardero B-52, que transportaba armas nucleares y un avión nodriza KC-135, cargado con 110.000 litros de combustible del mando estratégico de las Fuerzas Aéreas estadounidenses a 10.000 metros de altura sobre la costa almeriense en el curso de una maniobra de reaprovisionamiento. El accidente se produjo el 17 de enero de 1966.

Tan extravagante precedente da pie a lo que no es más que una comedia de acción que tiene un inicio muy prometedor pero que muy pronto, ante la carencia de un guión más idóneo para materializar con solidez y más gracia el humor, se extravía en pasajes más o menos divertidos, algunos ciertamente jocosos, pero excesivamente reiterativos y de una repetitiva insistencia. Todo lo cual da lugar a esos lugares comunes de la comedia española en su género más tópico y más cercano a la fácil parodia a la que no son ajenos, insisto en ello, los precedentes de los famosos apellidos que citábamos al principio. Tiene no obstante todas esas características que captarán, como ya se está viendo, a un público generalizado dispuesto a pasar un buen rato sin mayores exigencias. Los acontecimientos de Coria del Río contribuirán, más allá de lo puramente cinematográfico, a aumentar la popularidad de la película.

Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios