Huelva tiene su feria. Ya se ha equiparado a otras capitales andaluzas. Éste ha sido el año de la consolidación de la muestra del caballo, que tuvo sus inicios en 2016 en el solar del antiguo Estadio Colombino y que cada año va a más. En 2018 cambió de escenario para ubicarse en el Parque Zafra, renombrado como Parque Alcalde Juan Ceada, y pasó a llamarse Feria de Otoño y III Feria del Caballo y desde entonces se empezó a dedicar cada edición a un municipio onubense. El primero fue Puebla deGuzmán.

A lo largo de estos años la Feria del Caballo ha ido evolucionando, ha ido creciendo en cuanto a días de celebración, número de casetas y público asistente. En la última edición, clausurada este domingo, el número de casetas se duplicó respecto a la anterior, llegando a las cuarenta y, para el próximo año, si se atiende a la demanda existente volverá a duplicarse.

La mayor parte son casetas privadas, excepto, en la última edición, las de las hermandades rocieras de Huelva y Emigrantes y la que compartieron el Ayuntamiento y la Asociación Huelva Ecuestre, de entrada libre. Hay ciudadanos que quieren contar con una propia para poder vivir intensamente, con los suyos, los días de feria.

La Feria del Caballo se ha convertido en un gran atractivo, en una cita señalada en el calendario festivo de Huelva, es una muestra que contribuye a la dinamización socioeconómica de la ciudad, se benefician de la misma, entre otros, sectores como el del equino, la moda flamenca, del catering y la vigilancia privada. Llega en otoño y se celebra en un espacio muy accesible, cerca del centro de la ciudad y de la Ría de Huelva.

Como toda feria que se precie cumple con todos los requisitos, los típicos en este tipo de festejos, cuenta con su noche previa, en este caso, como no podía ser de otra manera, la del choquito frito. También la moda está muy presente, con el traje de flamenca como protagonista. Hay feria de día y feria de noche y un gran ambiente en las distintas casetas. 

La Feria del Caballo va a más cada año, pero el espacio habilitado para el recinto ferial es limitado. La celebración de la muestra tiene que ser compatible con el Parque Alcalde Juan Ceada como lugar de esparcimiento y práctica deportiva. Es un aspecto que habría que tener en cuenta para próximas ediciones.  

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios